Primeros dos casos de golpe de calor en Yucatán

En la entidad, ya son dos los casos de golpe de calor ocurridos a consecuencia de las altas temperaturas que predomina reveló la Secretaría de Salud federal, problemática que seguirá debido a que las condiciones climáticas que predominan sobre gran parte del país.

Afortunadamente, hasta el momento, en el país ninguna persona ha fallecido a consecuencia de las altas temperaturas, pero en las últimas dos semanas predomina un sistema de alta presión, el cual impide la formación de nuevos, y por ende, de lluvias.

En lo que va del año, ya se registraron 168 casos confirmados de “Efectos del calor y la luz”, cuya mayor problemática se registra en el Estado de México, con 21 personas afectadas, el 12.5 por ciento, seguido de Nuevo León y Sonora, con 13, el 7.7 porcentual, respetivamente.

En el caso de Yucatán, ya se registraron dos casos, el primero fue en la semana epidemiológica número 12, correspondiente del 21 al 27 de marzo pasado, y el segundo es de la actual, la cual concluyó el pasado sábado 3.

Mientras que hasta el momento no hay caso alguno en Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, por tercer día consecutivo, en Mérida se registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, fenómeno que continuará al menos dos días más.

De acuerdo con el coordinador de la agencia de meteorología Meteored – México, Juan Antonio Palma Solís, la tercera onda cálida del año en la Península de Yucatán se intensifica cada vez más y es probable que de continuar así, esté cerca de alcanzar la intensidad de abril de 2015, cuando se dieron récords de calor intenso y varios días con temperaturas extremadamente calurosas.
Los pronósticos indican que la intensa onda cálida que afecta la Península actualmente, se prolongará toda esta semana que da inicio y hasta parte de la próxima, previendo temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en la mayor parte de Campeche y Yucatán, así como occidente de Quintana Roo.
“De hecho, no se descarta que en algunas zonas de Campeche se supere la barrera de los 45°C. También se estima que las sensaciones térmicas por combinación de calor y humedad alcancen o superen los 50°C”, acotó.
Advirtió que la onda cálida que afecta la Península de Yucatán sería similar a las de 2015, año en el que se tuvo el calor históricamente más intenso en la región.
En los últimos años, el mes de abril más caluroso se presentó en 2015, dejando algunos récords, como por ejemplo cuando se registraron hasta 49°C en Santa Elena, y los 43.6°C en Mérida, que es el valor máximo absoluto desde que se tienen registros en la capital yucateca.
Asimismo, en ese año se tuvieron 11 días consecutivos de temperaturas máximas superiores a los 40°C en la ciudad. En el pasado abril de 2020, los días seguidos de calor de más de 40°C fueron ocho, subrayó.
En los últimos tres días, en Mérida, la columna de mercurio es superior a los 40 grados Celsius, pues el sábado 10, la temperatura fue de 40.4 grados centígrados y la sensación térmica fue de 44.4 grados Celsius, mientras que el domingo 11, la temperatura bajo sombra fue de 42.6.
Hoy, la temperatura fue de 41.9ºC, inferior a la de ayer, pero se disparó la sensación térmica hasta alcanzar 48.2ºC.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *