//empieza aki //hasta aki

Primer informe de gobierno municipal de Hunucmá: ¿Avanzamos, retrocedemos o seguimos estancados?

Por Karina Chí

Uno de los temas de gran importancia para los ciudadanos es la aplicación del presupuesto público, mismo que, de ser ejercido correctamente en el mejoramiento del municipio, generaría los cambios que esta ciudad tanto necesita.

Considero que dicho informe se vio opacado por el mismo protocolo del evento y cuyos invitados especiales han brillado por el nulo apoyo al crecimiento de nuestra ciudad, tal es el caso de las diputadas Alejandra Novelo y Jazmín Villanueva.

Como hunucmense esperaba un informe en el cual se pudiera medir los avances en materia de infraestructura, servicios públicos municipales, gestión de recursos federales y estatales, así como vinculación con empresas particulares en beneficio del sector productivo de la población. Esperaba la presentación de proyectos en desarrollo en materia de salud pública, seguridad y educación.

Esperaba conocer cómo avanza la auditoría contra el ex alcalde Alberto Padrón, esperaba un municipio que mantuviera la atención ciudadana en horario extendido y no como una simple oficina para trámites burocráticos.

Esperaba que se hubiera invertido en capacitación para los elementos de seguridad y un incremento en sus sueldos; que hubiera en verdad el seguimiento de un plan de desarrollo municipal que permitiera ver los avances a mediano y largo plazo.

Sin embargo, lo que vi fue una presentación muy general donde se perdió de vista lo importante: las áreas donde se invirtió nuestros recursos económicos y la cantidad o porcentaje que se ejerció en cada uno de ellos.

Las quejas en general continúan siendo las mismas: baches, no se ha fumigado, no se sabe cómo va el proceso de regularización de los mototaxis, no se conoce el estado actual del rastro municipal ni de las mejoras que requiere el mercado municipal entre otras cosas.

Además de no contar con un organigrama funcional dentro del municipio, un excedente de personal cuyas funciones desconocen, nepotismo y departamentos que no cuentan con autonomía para desarrollar sus funciones.

A percepción de una gran parte de los ciudadanos de Hunucmá, no hemos logrado avanzar en las necesidades que ha tenido el municipio desde la administración anterior, estamos estancados. Sigue faltando la ampliación de la red de energía eléctrica, agua potable y calles nuevas en sectores que están cercanas al centro y siguen siendo pedrería, así como las que no sólo necesitan ser bacheadas sino reconstruidas en su totalidad.

Aplaudo y reconozco la iniciativa de la alcaldesa al disminuir el gasto de la nómina desapareciendo a cientos de aviadores y personal que no genera más que un gasto público, ya que este recurso se podrá aplicar obras de mayor impacto.

Estoy de acuerdo con los sueldos justos para todos los trabajadores de acuerdo a la función que desempeñan, pero no existe equidad en las cantidades que perciben ya que muchos desempeñan un trabajo similar y no perciben el mismo ingreso.

También considero que los comisarios merecen respeto y el sueldo que perciben es un verdadero insulto, hacen mucho más que sólo levantar la mano y ni de lejos le llegan a lo que se embolsa un regidor sin tomar en cuenta que también son electos por la mayoría de los ciudadanos a quienes sirve.

La gente debe entender que no se puede dar un sueldo a todos los que votaron por este ayuntamiento, pero es muy denigrante ver cuánto dinero perciben los que no saben siquiera el alcance de sus funciones como es el caso de los regidores que tienen sus regidores auxiliares, directores, sub directores, jefes de departamento, etc.

En mi opinión, aún estamos lejos de construir el Hunucmá que queremos y merecemos; sin embargo, aún mantengo el beneficio de la duda ya que conozco mucha gente de esta administración que realmente quiere hacer las cosas bien pero que aún no saben cómo. Espero que no caigan en su área de confort pues fueron puestos ahí para que demuestren que en realidad les importa nuestra ciudad. Daré tiempo al tiempo para poder tener una conclusión de lo buena o mala que fue esta administración.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.