Primaria Mártires de Chicago pone en marcha el programa “Salud Escolar”

Progreso.- Este lunes en la escuela primaria Mártires de Chicago dio inicio el programa “Salud Escolar” llevado a cabo gracias a gestiones realizadas por la diputada federal, María Ester Alonzo Morales que buscarán beneficiar a los niños de nivel primaria de 22 escuelas en todo el municipio.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la directora del colegio anfitrión, Telma Clemencia León Castillo, quien dijo que “esta escuela siempre se ha distinguido por ser considerada la mejor, y eso lo saben bien todos los niños, haciendo todo lo posible para que salgan siendo triunfadores, por ello nuestras autoridades escogieron esta escuela para iniciar un programa muy importante, un programa que impacta en la economía de los padres de familia en beneficio de sus hijos”.

Es un orgullo y un honor que comience aquí en nuestro colegio”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, Alonzo Morales expresó que “convencida de que la salud es un derecho individual y una responsabilidad social, esta mañana iniciamos una acción solidaria para la atención integral de la salud de la niñez.
El programa “Salud Escolar” surge de la necesidad actual en que viven nuestras niñas y nuestros niños, para responder con responsabilidad y compromiso a la justa demanda de los padres de familia así como también de la preocupación de directores y maestros de grupo para que unidos sumemos esfuerzos para mejor la salud y el entorno de los estudiantes de educación primaria.

Esta es la esencia del programa, una oportunidad para que demostrar que en unidad todos podemos cuidar y proteger lo más valioso que tenemos, nuestras niñas y nuestros niños.
“Salud Escolar” tendrá cobertura en las 22 escuelas primarias de educación pública del municipio de Progreso, atendiendo más de 224 grupos escolares y ofreciendo un paquete básico de atención médica bajo un esquema de corresponsabilidad en los siguientes puntos:
Salud visual: realizando examen de la vista gratuita a todos los niños otorgando lentes a muy bajo costo con una aportación bipartita, de una servidora y los padres del beneficiario.

Salud bucal: aplicaremos la revisión, localización de placas bacterianas y sarro acumulado en las encías, extracción de dientes de leche, reparación y restauración del diente dañado y caries superficial para devolverles su función y forma normal y curaciones, todos estos servicios completamente gratuitos.
Salud física y rehabilitación: con esta acción se realizará el diagnóstico para planificar de manera oportuna una lesión y reciban las terapias de rehabilitación necesarias para mejorar y recuperar sus condiciones de salud, de igual modo estos servicios serán gratuitos.

Salud psicológica: daremos el apoyo psicológico que aseguren un mejor entorno de convivencia de nuestros estudiantes, esta acción la ofrecemos para las madres y padres de familia de manera gratuita.

Salud nutricional: identificaremos y atenderemos los casos que presenten algún riesgo como el sobrepeso, o anemia relacionadas con la alimentación en esta línea de acción las consultas y seguimientos serán sin ningún costo, los diagnósticos se realizarán en las escuelas de acuerdo al calendario de visitas.
Los niños que necesiten de alguna atención, recibirán su carnet con la fecha y hora programada para recibir de manera inmediata su atención, en nuestra casa de enlace ciudadano.

Apreciables madres y padres de familia, su participación es fundamental, lo más importante es que cada una de las niñas y niños acudan acompañados de ustedes para recibir sus consultas y tratamientos necesarios, solo así podemos darle a nuestros pequeños la seguridad de cumplir con el objetivo de cuidar y atender su salud, agregó.
Estuvieron presentes en este evento la supervisora de la zona 036, Guadalupe Ancona Méndez; el supervisor de la zona escolar 035, Gonzalo Estrada Pech, Manuel Lezama Góngora, presidente de la Sociedad de Padres de Familia; Dra. Rys Brigell May Canul, directora general Campus Mérida de la Universidad Privada de la Península; Ángel Antonio Pech Cámara, director académico Campus Mérida de la Universidad Privada de la Península; Verónica Farjat Sánchez, en representación de la senadora Verónica Camino Farjat; Lila Frías Castillo, diputada local y los regidores Goretty Irigoyen Ocampo, Armando Reyes Maldonado y Jorge Méndez Basto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *