Prevalece la lepra en la Península, reaparece en Campeche

Pese la baja incidencia, en la Península de Yucatán prevalece la lepra y tan sólo la semana pasada en Campeche se detectó el primer caso en poco más de un año, informó la Secretaría de Salud federal.

En lo que va de 2020, en la región hay siete casos confirmados acumulados, cifra que es 75 por ciento superior con respecto al mismo período del año pasado, cuando el total fue de cuatro infectados.

El director del Centro Dermatológico Regional Yucatán “Fernando Latapí”, José Cerón Espinosa, señaló que la sintomatología de la lepra empieza habitualmente con la aparición de una mancha blanca en la piel, que no es común y que tiene alteraciones en la sensibilidad cutánea.

Destacó que cuando la enfermedad ya está avanzada, la parte de la piel donde está la mancha blanca pierde sensibilidad y se deforma por la infección.

Explicó que es una patología transmisible, sin embargo, esta enfermedad infecciosa es considerada como la “más difícil de adquirir”, ya que sólo afectada a una de cada 20 personas que se exponen al Mycobacterium leprae, la cual se desarrollará en algún momento de su vida.

En México, en lo que va del año, ya se contabilizaron 81 infectados, con una disminución del 46.7 por ciento con respecto al mismo período de 2019, cuando la suma fue de 152 casos.

La patología está distribuida en 19 entidades federativas, y en esta semana se incorporó Campeche con un caso, el primero en más de un año.

Hasta hoy, son tres los casos confirmados en Yucatán y Quintana Roo, con un aumento del 50 porcentual, respectivamente.

En cuanto al género, del total registrado en el país, 48 son hombres, el 59.2 por ciento, y 33 mujeres, el 40.8 por ciento, mientras que en Yucatán, los tres son varones.

El especialista comentó actualmente es muy difícil de contraer la lepra, incluso, no se tiene evidencia de los casos con antecedentes, que son el que supuestamente ocasiona el contagio de quien lo padece.

Durante la entrevista explicó que este fenómeno es un indicador de que la patología tiende a disminuir al menos en el Estado.

Cerón Espinosa resaltó que hay un tratamiento para este padecimiento mediante un antibiótico especializado, el cual “se aplica durante un año, que es el tiempo aproximado de duración de la enfermedad”.

Enfatizó que cuando esta patología está en sus inicios y es menos agresiva, el tratamiento dura seis meses.

Recientemente, en un principio, los medios de comunicación país mostraron gran interés en la lepra, debido a la infodemia, pues se divulgó de un brote “de la milenaria y contagiosa enfermedad”.

Afortunadamente, en Yucatán es notable el decremento de la enfermedad, pues en tan sólo en ocho años se han registrado 21 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En 2013 no se registró caso alguno, y el máximo anual fue en 2017 y 2018, con cinco infectados.

Asimismo, en 2014 fueron tres los contagiados, en 2015 y 2016 llegó a dos, en 2019 fue tan sólo un caso y en lo que va del año, son tres.

Finalmente, el especialista recomendó que ante cualquier sospecha de estos síntomas en la piel o la aparición de nódulos hipopigmentadas, la persona debe acudir en forma temprana para recibir el tratamiento dermatológico oportuno.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *