Presidencialismo y empréstitos cíclicos

*El pánico epidémico rebasa la holgazanería intelectual

Por Fernando Pacheco Bailón

¿Cómo obedecer las medidas sanitarias sin llegar al estado de excepción? Entre bloqueos de acceso como en San Crisanto, “toques de queda” como en Progreso, Umán, Kichil y los que se sumen. Arréglate como puedas en tus tareas en línea o date de baja. Retenes humanos para afrontar la pandemia del Covid-19 y entre autoridades dando palos de ciego, es el panorama.

Pareciera un galimatías lleno de supercherías periféricas. No quiero caer en la holgazanería intelectual producto del pánico. De mis libros al poder de opinar. No del estatus de la selfie del Face.

Se están buscando afrontar también el efecto contracíclico en lo económico, social y político. En estos tiempos pareciera que lo inmoral es lo correcto. El pánico epidémico rebasa la holgazanería intelectual al difundir y compartir información falsa. Otros buscan darle facultades unipersonales al titular del Ejecutivo para redireccionar el presupuesto público en tiempos contingentes. Eso es presidencialismo cíclico también.

Agréguele a esto los empréstitos contracíclicos. Pastoreando lobos con piel de oveja con una visión cínica de la naturaleza humana.

Beneficiarios que parecen ser los parientes pobres. ¿La solución es la reducción de salarios o la donación del aguinaldo?, ¿el demos está debilitado? Hay dirigentes empresariales moderados con la propuesta de un salario moderado. Un esquema tripartito: patrón-gobierno-empleado. Una Ley de amnistía buscando descongestionar las cárceles.

Pero también está el temor por despertar el México bronco del que habló Reyes Heroles, dormido desde la Revolución y en cualquier momento podría despertar manifestando su enojo por errores de la política. O hagamos retrospectiva atemporal con “México Tierra de Volcanes” de Joseph Schlarman. En prospectiva: el Bronco, Alfaro vs los “duros” de Morena, ¿quién intenta perpetuar en el poder?
De aquellas lecturas que uno recuerda en la proximidad con el Día del Maestro y recordando a mi mentor Eduardo Tello Solís (q.e.p.d). Aquel ensayo escrito por Alfonso Reyes en 1930, “México en una Nuez”. Analogía épica con el actual país donde la ciclicidad se aprecia, no se esconde. La estrategia de Cortés para aliarse con el enemigo. Hidalgo ¿por qué no tomó la capital del país? Periféricas peculiaridades del México contrastado.

Pero también faltan mecanismos de supervisión frente a la desconfianza. ¿Darle facultades al titular del Ejecutivo cuando ya tiene mayoría parlamentaria? De jure o de facto. Estoy haciendo mi diario colectivo de las supercherías en la biopolítica global. Aquellas expresiones de Foucault se recuerdan y son válidas en estos tiempos. Persiste el temor irracional del actuar de las autoridades.
“Del rancho al internet” diría el viejo Monsiváis. Apreciación particular. Lidiando con las actividades crónicas y asincrónicas. Todo es videollamada. La preponderancia de lo visible por sobre lo inteligible diría Sartori. Un videoniño aburrido en la holgazanería del Tiktok. Una puberta que prefiere cantar la Tusa. La paideía de la generación Covid-PostCovid ante millones de caídos. El saldo de la transformación del hombre. La cultura sesgada y el demos debilitado.
Síganme en: @PacheBailon

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *