Presencia de “Guardaparques” favorece una mayor asistencia de familias meridanas en los espacios públicos

La percepción de seguridad y el número de usuarios en los parques se elevó considerablemente en menos de un año, manifestó el alcalde Renán Barrera

Mérida, Yucatán a 1 de febrero de 2020.- Entre las acciones que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha para mejorar la seguridad y tranquilidad de Mérida, el programa de Guardaparques se ha posicionado ya como una pieza estratégica clave y desde que se implementó las familias acuden en mayor número y con más confianza a los parques y espacios públicos incluidos en ese plan.

Indicó que el programa de Guardaparques forma parte de una estrategia general de esta administración para ofrecer cada vez espacios públicos más seguros y mejor infraestructura a los meridanos. En esta estrategia destaca también “Ya´axtal” el Gran Pulmón de Mérida, que dará al Poniente un nuevo concepto en espacios públicos.

Al abundar sobre el programa de Guardaparques, Renán Barrera recordó que a casi un año de implementarse, este programa ha elevado la percepción de seguridad ciudadana contribuyendo a posicionar a Mérida entre los tres primeros lugares en ese rubro de acuerdo a lo establecido en las encuestas nacionales.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas del programa, la afluencia en promedio de personas en estas áreas creció en forma exponencial, ya que el aforo de usuarios pasó de 19,459 en febrero a 66,634 en diciembre en los 30 parques ya incluidos en el plan.

Recalcó que además de esos parques, a los que están asignados, los guardaparques realizan recorridos también por otros aledaños a la zona que les corresponde y esto aumenta la confianza de las familias.

A su vez, el secretario técnico del programa, Benjamín Millet Molina, recordó que este programa forma parte de la estrategia de recuperación de los espacios públicos en la actual administración, ya que los 60 elementos adscritos a este proyecto trabajan en mantener la infraestructura urbana en óptimas condiciones así como evitan que se conviertan los parques en zonas dominadas por el vandalismo.

Detalló que desde su puesta en marcha, el pasado 18 de febrero, en los 30 parques cubiertos con este programa se realizaron 417 acciones en materia de Seguridad Pública, entre los que sobresalen retirar a 147 personas en estado de ebriedad, 131 por faltas a la moral, 75 por uso de sustancias prohibidas, 28 intervenciones en primeros auxilios, entre otros.

La coordinación con la Dirección de la Policía Municipal de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública ha permitido que estos espacios no sean utilizados para cometer delitos que atenten contra la integridad de los usuarios de los parques.

Asimismo, señaló que durante los recorridos de los elementos se han levantado alrededor de 400 reportes sobre la infraestructura urbana entre recoja de basura, animales muertos, fugas de agua y riego de áreas verdes, mantenimiento de juegos infantiles, pintura, baños en mal estado, entre otros.

Finalmente, dijo que el programa de Guardaparques también ha intervenido en hechos de tránsito y conatos de incendio solicitando la intervención de las autoridades correspondientes, además de colaborar con la atención a lesionados y labores de rescate.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *