Posible revés del apuñalado de Chichén Itzá, agresor con problemas psiquiátrico

Un posible revés se daría en el controvertido caso de la agresión cometida en contra del jefe de seguridad de Chichen Itzá, Ricardo Arturo Gutiérrez López, daría un giro, ya que el presunto agresor, Adal Cen Castilla, de 23 años de edad, tiene un problema psiquiátrico recientemente detectado, afirmó el abogado Villevaldo Pech Moo.

Reconoció que conoce a los familiares del hoy detenido, quienes le manifestaron del problema de salud mental que tiene, por lo que el juez de control determinaría la continuidad del juicio.

Para ello, se junta toda la documentación correspondiente, para presentarlo ante la autoridad, quien dictaría un estudio psiquiátrico para sustentar los hechos.

Al mismo tiempo, denunció que Gutiérrez López “no es una perita en dulce”, quien con prepotencia se dirige a los artesanos, vendedores y guía de turistas que laboran en el sitio, e incluso, en contra de los propios trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Reprobó la actitud del INAH – Yucatán de filtrar el video a un medio de comunicación, en la cual se observa la agresión cometida el pasado jueves 3, a las 8:05 horas, en el estacionamiento del Parador Turístico de la zona arqueológica.

Además que el material era exclusivo del proceso judicial, por lo que se entorpecería la investigación correspondiente.

La dependencia federal se abstuvo a opinar al respecto, y responsabilizó al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) de entregar el material fílmico.

Sin embargo, Cultur, dependencia del gobierno del Estado, estableció que el INAH es quien regula las cámaras de vigilancias.

Por otra parte, el director del INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, acompañado por el director de la Zona Arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, acudió al Hospital General “Sisal” de Valladolid, para visitar a Gutiérrez López, quien en siete ocasiones fue apuñalado por un “guía de turistas”

De acuerdo con el boletín de prensa, “los funcionarios federales, lamentaron los hechos, y señalaron que cooperaran con las autoridades para el esclarecimiento de la situación, de igual forma, confirmaron la presentación de dos denuncias penales”.

La primera es del fuero común, interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que la segunda fue en la instancia de la República (FGR).

López Calzada exhortó a las autoridades en materia de seguridad, de los órdenes federal, estatal y municipal, a conjugar esfuerzos para asegurar la seguridad de los visitantes y trabajadores del sitio arqueológico, denominado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),

Los especialistas determinaron que Gutiérrez López sigue estable, sin embargo, su situación sigue siendo delicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *