Por décima semana consecutiva, Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional de influenza

Del total de muertos, el 94% carecía de vacuna

Por El Cazador Nocturno

Durante esta temporada, el 94 por ciento de las muertes que se han presentado por influenza, las personas no se aplicaron la vacuna y tenían otros padecimientos, informó la Secretaría de Salud federal.

Resaltó la importancia de contar con inmunidad en contra de ésta mortal enfermedad, en especial, los menores de edad así como los senescente, aunado a las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa.

De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, hasta la semana 50 se han registrado 22 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1) pdm09, con 12 casos, el 54.5 por ciento; ocho de A(H3N2) en 36.4 por ciento y dos de influenza A, el 9.1 porcentual.

Asimismo, detalló que del total de personas que fallecieron, el 27.8 por ciento, 27.8 por ciento tenía hipertensión arterial; cifra similar tenía diabetes mellitus, y tal porcentaje contaba con obesidad.

De igual forma, el 22.2 por ciento tenía inmunosupresión; el 16.7 por ciento, insuficiencia renal crónica, y el 11.1 porcentual, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras.

La temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con predominio del subtipo viral A(H3N2) en el 55 por ciento de los casos, seguido de A(H1N1) con el 32 por ciento, influenza B en menor frecuencia con el 11 por ciento y la A No Sub tipificable con el dos porcentual.

A poco más de dos meses del inicio del actual período, la Península de Yucatán permanece como la región del país con el mayor índice de morbilidad y mortalidad de influenza, y hasta el momento ya son 203 las personas infectadas y seis las víctimas.

En esta etapa, Yucatán y Quintana Roo se mantienen en el primer y segundo lugar nacional en morbilidad y mortalidad por influenza, mientras que el impacto en Campeche aún no es notable.

De acuerdo con la información proporcionada, en esta semana epidemiológica se registraron 102 nuevos casos de personas infectadas, de los cuales tres son de Quintana Roo, y cifra similar de Yucatán.

Asimismo, por décima semana consecutiva, Yucatán se mantiene en el primer nacional de incidencia, correspondiente a este período invernal.

Hoy, la SS presentó el undécimo “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional”, en el cual se estableció que en este período, en el país ya se registraron 650 casos confirmados acumulados, de los cuales, el 31.2 por ciento corresponde a la Península de Yucatán.

De acuerdo con la dependencia federal, ya son 22 las personas fallecidas a consecuencia de esta patología, de los cuales, cuatro son de Yucatán, con dos casos está Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo, respectivamente, mientras que el resto son de Baja California, Colima, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En la undécima semana de la Temporada de Influenza Estacional, en el país ya son 650 las personas infectadas, distribuidos en todo el país, y del total de casos, 123 son de Yucatán, 62 de Quintana Roo, 58 de Chiapas, 51 de la Ciudad de México, y 39 de Puebla.

La SS federal estableció que en el transcurso del año, en el país ya se registraron seis mil 269 casos confirmados acumulados de influenza, distribuidos en los 32 estados.
En Yucatán es notable el crecimiento del mal, pues a principios de febrero estaban en el lugar 30 de la tabla nacional de incidencia, ahora permanece en el peldaño 11.

Hasta el momento, en lo que va del año, en Yucatán ya son 208 los casos confirmados, el 3.3 por ciento del total registrados en la República Mexicana, mientras que Quintana Roo está en el sitio 19, con 131 infectados, el 2.1 por ciento, y Campeche es la entidad con la menor incidencia del país, con 36 casos, el 0.57 porcentual.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *