Por cuarto año bisiesto, la primavera iniciará el 19 de marzo

La primavera iniciará en éste año el próximo jueves 19, anunció el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, al determinar al menos para la Península de Yucatán, la igualdad del día y la noche ocurrirá el viernes 13.

Estableció que por cuarta ocasión, el comienzo de la primera se registrará el 19 de marzo, pues coincide con los años bisiestos.

Añadió que a partir de 2008, la primavera cae el 19 de marzo y es a partir de este año que coincide con los años bisiestos, como ocurre en esta ocasión, y lo mismo sucederá en 2024.

Remarcó que desde hace 48 años, el inicio de la primavera dejó de caer el 21 de marzo, sin embargo, aún prevalece el mito que lo relaciona con el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

Indicó que al menos para la Península de Yucatán, el inicio de la primera y el equinoccio de primavera se registra con una diferencia de siete días, dada su cercanía en el trópico, pues ambos fenómenos ocurren de manera simultánea en los países que están en el ecuador terrestre.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que el próximo viernes 13, para Yucatán se registrará el equinoccio, es decir, el día tendrá la misma duración que la noche, pues el Sol aparecerá a las 6:08 horas y se ocultará a las 18:08 horas.

“En esa fecha, tanto el día como la noche tendrán una duración de 12 horas, y a partir del día siguiente, la luz empezará a durar más con respecto a la obscuridad”, acotó.

Mientras que el cambio de estación, el fin del invierno y el inicio de la primavera, ocurrirá el jueves 19, a las 21:51 horas, momento en que la Tierra estará vertical, sin inclinación alguna.

“Desde el espacio, la Tierra estará vertical, mientras que desde el planeta, el Sol aparece exactamente por el Oriente”, subrayó.

Abundó que emergerá por el horizonte a las 6:02 horas y se pondrá a las 18:09 horas, es decir, el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

“Debido a la ubicación geográfica de la Península de Yucatán, la igualdad en la duración del día y la noche no ocurrirá el próximo jueves 19. El equinoccio y el cambio de estación ocurren el mismo día para los países que están en el ecuador terrestre, y no ocurre en las naciones cercanas a los trópicos, tal el caso de México”, expresó.

Remarcó que 1971 fue el último año en que el equinoccio de primavera cayó el 21 de marzo, pero prevalece la creencia que este suceso sigue vigente en la actualidad, ya que está muy arraigado con Benito Juárez.

Cada año, hay un atraso que influye en el día, debido al fenómeno denominado precesión de los equinoccios, y por tal motivo, ahora, el cambio de estación ocurre el 20 de marzo, mientras que en los años bisiestos es 19.

Resaltó que “la fecha en que se registra el cambio de estación varía de acuerdo con la precesión de los equinoccios, el movimiento del punto vernal en sentido contrario, el cual hace que la primavera comienza cada año con una diferencia de 50.267 segundos de arco”.

Es decir, de acuerdo con la constante de la precesión de los equinoccios, cada año hay un atraso de 20 minutos, o mejor dicho, cada 72 años hay un atraso de un día.

Finalmente, el emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abundó que las mejores para la observación de los fenómenos arqueoastronómicos, tanto en Chichén Itzá como en Dzibilchaltún, será del martes 17 al domingo 22.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *