Por Covid-19 cerraron 40 mil papelerías e IP vinculadas

Debido al impacto del Covid-19, en México, cerca de 40 mil papelerías y establecimientos directamente relacionados con el inicio del ciclo escolar cerraron de manera definitiva, coincidieron titulares de diversas cámaras comerciales del país.

De igual forma, la problemática se agudiza conforme se acerca el lunes 24 y muchos padres de familia aún no cuentan con las listas de útiles escolares, y por ende, no pueden efectuar las comprar el material que sus hijos utilizarán para las clases en línea así como las presenciales.

Durante la videoconferencia titulada “Regreso a clases en tiempos de Covid”, se garantizó que las papelerías y comercios vinculados con el sector académico están preparados para satisfacer la demanda, aunque aún no surten de nuevo material a los micro comercios, principalmente, los más alejados.

“Se nos está viniendo el tiempo encima”, aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de oficina (Anfaeo), Diego Céspedes Creixell.

Comentó que en la República Mexicana hay 50 fabricantes de artículos escolares y de oficina, que a su vez atienden a 500 mayoristas, y estos últimos atienden a 120 mil papelerías.

Explicó que en el país hay cerca de 120 mil establecimientos de venta de útiles escolares y de oficina, las cuales, generan cerca de 500 mil empleos.

Debido al impacto de la pandemia, en la República Mexicana han cerrado ocho mil comercios, los cuales “son pequeños comercios que viven al día y que no pudieron soportar los meses de inactividad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, expresó que en toda la nación hay unas 200 mil empresas directamente relacionadas a las actividades previas del inicio del ciclo escolar, tal el caso de empresas dedicadas a la elaboración y venta de uniformes, zapaterías, comercios de venta de artículos electrónicos, como son tabletas y computadoras portátiles, entre otras iniciativas privadas.

Sin embargo, cerca del 15 por ciento, unos 30 mil giros comerciales, no podrán abrir, como secuela de la aparición y propagación de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación.

En el encuentro virtual con los comunicadores del país, se estableció que el 80 por ciento de las ventas de las papelerías se realizan durante julio y agosto, previo al inicio del período escolar, y tan sólo en 2019, el monto recaudado osciló en 82 mil millones de pesos.

Con la aparición del primer caso de Covid-19 en México, el 28 de febrero pasado, a partir de marzo se suspendieron las actividades académicas, por lo que las ventas correspondientes al último trimestre escolar disminuyeron en 70 por ciento, aproximadamente.

Los conferencistas coincidieron en la importancia de que los estudiantes aprovechen al máximo las clases en líneas, las cuales esperan que sean de calidad, pues “no es un curso más, ni para pasar el tiempo, sino una estrategia para mantener el nivel académico de los estudiantes”.

“No podemos sacrificar la educación, ya que es la base del desarrollo del país”, expresó López Campos,

Céspedes Creixell aceptó que al menos en México prevalece un temor ante el Covid-19, tanto fundado como infundado en torno a esta crisis temporal que prevalece.

Ejemplificó el caso de que el impacto de la epidemia no es notable en niños, pero estos pueden ser portadores de la letal infección, la cual la pueden propagar en sus hogares así como también pueden contagiar a sus profesores así como al personal que labora en los planteles escolares.

Advirtió que en los mercados ambulantes vender productos piratas y/o robados, además que ejercen una competencia desleal al adquirir material importado, principalmente, de China, pero en este año, no fueron abastecidos, debido a la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, resaltó la importancia de la cadena de consumo social y recomendó a los padres de familia a consumir productos elaborados en México.

Asimismo, el presidente de la Cámara del Papel, Martín rincón Arredondo, garantizó que el papel está libre de virus y bacterias, al mismo tiempo apostó por la educación, y expresó que el retorno a las clases presenciales será escalonado y por estados.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *