Policías de Maní, Yucatán, vejan a detenidos

Por Felix Bigman

¿Esta es la seguridad por la que Mauricio Vila Dosal pretende cobrar impuestos estratosféricos a la ciudadanía? Las malas prácticas policíacas están a la orden del día en cada municipio del estado de Yucatán, así lo demuestra vídeo filtrado correspondiente a la policía municipal de Maní, bajo el mando del alcalde Arón Interian Bojórquez.

El vídeo corresponde a la detención del ciudadano Gabriel Mukul Moo, realizada el pasado 27 de junio. Entre las malas prácticas policíacas y violaciones a los derechos humanos que presenta el material filtrado por elementos de la corporación, está el despojo de las pertenencias y dinero sin entregar un recibo o comprobante, de igual manera los golpes que presenta el detenido siendo que el ciudadano no mostraba resistencia al arresto, aunado a que estuvo 36 horas desnudo en la celda de la cárcel de la policía municipal.

Trasciende en este espeluznante hecho que la paramédico María de los Ángeles Méndez Uitzil fue despedida tras confrontar a la Juez de Paz, prima del alcalde Wendy Verónica Caamal Puc, por el trato inhumano y las vejaciones que reciben cotidianamente los ciudadanos detenidos así mismo aseguran testigos que el mismo Arón Interian participa en las golpizas a detenidos portando un pasamontañas.

Cabe recordar que, a tan sólo un mes después de estos hechos en la ciudad vecina Oxcutzcab, el joven Genaro Vargas Ruelas perdió la vida en una celda de manera bastante extraña y este hecho aún permanece impune y sin esclarecerse, siendo que el derecho a la vida es un derecho humano y es obligación de toda autoridad protegerla según el artículo primero Constitucional y tratándose de cuerpos de seguridad pública en lo establecido en el artículo 21 Constitucional, párrafo noveno, sin embargo al titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Codhey, le es de mayor importancia convocar a concursos fotográficos que la preservación y respeto a la vida.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *