Policía municipal de Umán hace abuso de autoridad a hombre de la tercera edad

Por Aquilesvoy Tinal

A través de su cuenta de Facebook, una usuaria ciudadana de Umán, hizo una denuncia pública, en donde señala el abuso de autoridad y la falta de preparación que tienen los mal llamados policías municipales de Umán, y es que a personas que en lugar de cuidar a la sociedad, la perjudican, no merecen el título de oficiales o policías.

La mujer de nombre, Nery Euan Baas, publicó que: su padre, sufrió robo, abuso de autoridad y falta de respeto por parte una oficial de la policía municipal de Umán y sus compañeros; comenta que el hombre de casi 70 años, cometió el error de entrar a una zona cerrada con cintas de precaución, esto en una parte del mercado municipal, sin antes haberse fijado de que dicho sitio se encontraba cerrado; al percatarse de eso, los “polis” se le acercaron y querían sacarle al señor 500 pesos, disque de multa, pero también, lo revisaron como delincuente, le quitaron sus únicos 35 pesos y le dijeron palabras muy despectivas y ofensivas. Afortunadamente, no pasó a más y el señor llegó sano y salvo a su casa. Esto ocurrió el domingo, pero ayer martes su hija decidió hacerlo público.

Hay un par de  situaciones aquí que llaman la atención, en primera: la facilidad que tienen los elementos de la policía municipal de Umán en querer “sacar” dinero a la gente a través de mordidas, siempre poniendo como pretextos las dichosas “multas”, las cuales, han sido promocionadas muchas veces por el propio Freddy Ruz Guzmán. ¿Recuerda que al principio de la pandemia, el alcalde, hizo su propio toque de queda y quería multar a quienes salieran después de la hora establecida?, esto, es para refrescarle la memoria estimado lector y mencionar, solo un ejemplo de los muchos que hay en donde Freddy quiere “multar” a la gente por casi todo.

La otra situación que causa atención, obliga a preguntarnos, si es que llevan una preparación los elementos de seguridad de Umán, ¿cada cuánto tiempo la toman y de qué trata dicha preparación?  Porque de verdad, no se les nota ni lo más mínimo. Innumerables ocasiones, hemos señalado la ineficiencia, prepotencia y falta de tacto que los agentes de seguridad municipales de Umán tienen con la gente, pues siempre que alguien se queja de ellos, señalan las groserías que salen de la boca de los uniformados. Creo que les hace falta una buena lección de civismo y valores, y sin ofender, a lo mejor no cursaron ni la primaria.

Vale la pena recordarle a los policías municipales, que aunado a los buenos modales que siempre deberían de demostrar frente a todos los ciudadanos, ellos reciben un sueldo, cuyo monto, sale de los impuestos que los umanenses pagan, es decir, nosotros les pagamos para que nos cuiden y para que nos traten bien, no se les da dinero para que tiren aceite por las calles con sus patrullas, y se sientan superiores por portar un uniforme (aunque algunos ya estén feos, destinados y anchos), menos mal que sean valientes, porque luego ven a una bandita y huyen como gallinas que son correteadas por algo o alguien.

De sus jefes, Cuesy y Freddy, no esperemos menos, pues si una cosa han aprendido los oficiales, son los “bisnes” que hacen  para después intentar hacerlo con la gente. Ojalá estos dos personajes, les enseñarán educación básica de valores a sus trabajadores.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *