//empieza aki //hasta aki

Policía Ecológica de Progreso y Cetmar 17 liberan tortuga caguama, tras ser atendida y rehabilitada

Progreso, Yucatán a 19 de enero de 2023. Ayer por la tarde, la Policía Ecológica apoyó en la liberación de una tortuga caguama (caretta caretta), la cual fue encontrada con deshidratación y desnutrición en 2022 en playas de Progreso, y tras recibir atenciones del campamento tortuguero del Centro de Estudios del Mar No. 17 “Felipe Carrillo Puerto”, hoy el quelonio continuará cumpliendo su rol dentro del ecosistema.

Dicho anuncio lo hizo el alcalde Julián Zacarías Curi en sus redes sociales, resaltando que esta acción es de suma importancia, pues además de refrendar el compromiso de la corporación con la fauna del puerto, permite recordarle a la ciudadanía cuan transcendental es que todas y todos nos involucremos en el cuidado del medio ambiente.

Empezando con acciones sencillas como evitar tirar basura en las calles y playas, respetar a la fauna, o bien, participar de manera activa en actividades que el Ayuntamiento de Progreso e incluso, la misma corporación proponen para preservar la naturaleza.

Respecto a la tortuga caguama (Caretta Caretta) hembra de más de 150 kilos recibió atención y todo lo necesario durante los cuatro meses, para que hoy pueda reintegrarse a su hábitat en buenas condiciones.

Aunado a ello, el edil informó que la Policía Ecológica trabaja de manera coordinada con el campamento tortuguero del Cetmar, tan es así que recientemente, el centro entregó reconocimiento a elementos que participaron en las labores de cuidado y protección durante la temporada de anidación de tortugas del 2022.

De ello, se lograron atender 158 nidadas con 22,750 huevos registrados y 16,875 tortugas neonatas liberadas.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi, reitera que la corporación continuará reforzando las vigilancias y atendiendo reportes, y en esta temporada de nortes no será la excepción, pues se espera el arribo de cuerpos de especies marinas en las playas, como parte del proceso natural del mar.

Por lo que reitera a la ciudadanía el número telefónico 969 103 62 86 de la Policía Ecológica para reportar los varamientos o avistamientos de animales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.