Planean huelga en UADY, para febrero próximo

El clima de tensión en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aumentará a partir del próximo viernes 15, ya que está en puerta una posible huelga prevista para mediados de febrero próximo, pues los trabajadores siguen sin recibir el aumento salarial correspondiente a 2021.

Incluso, la problemática se torna cada vez más compleja, ya que la secretaria general de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), Sofía Ayil Sierra, lleva siete meses sin convocar a elecciones, pues su administración concluyó en mayo de 2020.

Para el próximo viernes 15, Ayil Sierra convocó a la base trabajadora de la Máxima Casa de Estudios a una reunión urgente, evento que será presencial pero hasta el momento aún no se fija la sede del evento, por lo que todo parece indicar que no se efectuará en el sindicato.

Entre el tema central está el emplazamiento a huelga previsto para el próximo 18 de febrero, ya que hasta el momento, el rector José de Jesús Williams aún no anuncia el aumento salarial correspondiente a este año, y muchos, un posible acuerdo con la Autamuady.

La situación se torna candente, ya que los 800 agremiados desean cambio de dirigencia, pues Ayil Sierra lleva tres períodos, de dos años cada uno, al frente de la Autamuady, y ahora, “un extra” de siete meses, bajo el pretexto de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Por lo pronto, en breve, los trabajadores cobrarán su primera quincena “normal, sin el respetivo incremento salarial”.

De acuerdo con la información proporcionada, el proceso electoral para el cambio de dirigencia se debió de efectuar a mediados de mayo de 2020, y la toma de posesión del nuevo líder gremial debió de ser el 31 de dicho mes.

Sin embargo, bajo el argumento de la presencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, no se emitió la respectiva convocatoria, por lo que el proceso electoral se pospuso por tiempo indefinido.

Incluso, para la reunión prevista no se tiene contemplado el cambio de directiva, por lo que se prorrogaría la dirigencia de Ayil Sierra.

Sin embargo, la mayoría de los agremiados desean el cambio de directiva, dado los pocos beneficios obtenidos en estos seis años. Incluso, la tibieza con que presidió la huelga anterior.

La huelga más reciente de la UADY ocurrió el 15 de enero de 2015, en los primeros días de rectoría de José de Jesús Williams.

El paro laboral concluyó el 9 de febrero del mismo año, luego de llegar a un acuerdo entre la UADY y la Autamuady.

El 11 de febrero de 2015, cerca de siete mil profesores y poco más de 22 mil jóvenes reingresaron a las aulas de la de la Escuela Preparatoria Número Uno y Dos, así como la Unidad Académica con Interacción Comunitaria, se apostaron frente a los planteles, además de las 15 facultades establecidas en Mérida y los planteles del Campus Tizimín, luego de 26 días de inactividad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *