Piden a pescadores esclarecer situación

Progreso, Yucatán a 29 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Pesca, hace un llamado a los usuarios pescadores que laboran en el Muelle de Yucalpetén, para esclarecer la situación presentada hace unos días en redes sociales.

En donde se menciona, que se ha aplicado un monto económico por el uso de la zona, cabe señalar que esta práctica NO está permitida, ni autorizada por las autoridades correspondientes, ya que de contar con la documentación necesaria y el permiso emitido por la Capitanía del Puerto, los pescadores pueden tener el acceso al muelle para llevar a cabo sus actividades con normalidad.

Cabe señalar, que en reuniones anteriores con el Comité de Seguridad del Muelle de Yucalpetén, que está conformado por autoridades de la Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Armadores del Muelle, La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán (SEPASY), entre otras autoridades Federales, Estatales y Municipales se tomó el acuerdo de que el ingreso a las instalaciones para las unidades que brindan servicios de mantenimiento a las embarcaciones, puedan hacerlo a través de un registro previo.

En ese sentido, para este proceso es necesario contar con la documentación necesaria como la libreta de mar, tarjetón de registro en el Padrón de Prestadores de Servicios Municipal y permiso emitido por la Capitanía del Puerto.

La Dirección de pesca hace hincapié en reiterar que el único cobro que se les aplica a los usuarios, es la inscripción al padrón, por lo que el ingreso al refugio pesquero no tiene ningún costo, únicamente presentando su identificación y que está servirá para acreditarse ante la ASIPONA como prestador de servicio, en el caso del ingreso de unidades NO registradas se estará aplicando un monto equivalente a dos Unidades de Medida y Actualización (UMA) a modo de multa.

Es importante resaltar que las autoridades municipales estarán dando seguimiento a estas acciones ilícitas, para garantizar la seguridad de los pescadores y usuarios.

Finalmente, se hace una invitación a quienes no cuenten con el registro, para acercarse a las oficinas dicha dirección, ubicadas en la calle 19 x 18 y 20 del Fraccionamiento Héctor Victoria, o comunicarse al teléfono 969 103 01 09.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.