Piden a la GN para frenar ingreso ilegal de ganado desde CA

Ganaderos reportan pérdidas anuales por 10 mmdp; entran por Tabasco y Chiapas, dicen; critican competencia desleal

Juan Carlos Molina, diputado local independiente de Veracruz y ganadero integrante de varias asociaciones, solicitó la Presidencia de la República aprovechar la Guardia Nacional en la frontera con Centroamérica, para combatir el tráfico ilegal de ganado a México, pues, dice, la entrada de reses provenientes de países como Guatemala provoca pérdidas anuales de 10 mil millones de pesos y genera el abaratamiento en la venta de las cabezas.

En entrevista con La Razón, el empresario detalló que los animales los pasan por Chiapas y Tabasco. Una vez en territorio nacional hay personas que se dedican a darles aretes, expiden guías de tránsito y les colocan los respectivos sellos oficiales que los identifican como si fueran animales mexicanos, cuando no lo son.
Además, alertó que un millón de cabezas de ganado entran a México ilegalmente sin ningún estatus sanitario, lo que es un riesgo para la salud.

“Permitir la entrada ilegal de los animales pone en riesgo la seguridad nacional, ya que en Centroamérica ha habido brotes de fiebre aftosa, de la vaca loca, tuberculosis y brucelosis”

Juan Carlos Molina
Diputado local de Veracruz y ganadero
“Es una competencia desleal para el mercado mexicano, México está dentro de los cinco países que tiene los mejores cercos sanitarios, donde sí se cuida todo el tema de los sangrados y las pruebas que se les realizan a los animales. Permitir la entrada ilegal de los animales pone en riesgo la seguridad nacional, ya que en Centroamérica ha habido brotes de fiebre aftosa, de la vaca loca, tuberculosis y brucelosis; y nos podrían contagiar al gremio ganadero”, dijo

Manifestó que en el tráfico de ganado están autoridades involucradas, porque los animales obtienen sellos oficiales y logran pasar casetas de revisión, para llegar al centro del país sin problema alguno.

Si desde México se manda carne del ganado centroamericano a Estados Unidos, y ésta resulta estar contaminada, significaría un veto para el país.

“No entiendo cómo es posible que cientos de animales pasen como si nada. Nosotros sabemos que son grandes empresas coludidas con las autoridades quienes los compran”

Juan “N”
Ganadero de Chiapas
“Los ganaderos tradicionales, los criadores que somos nosotros, tenemos que pasar toda una serie de revisiones de sangrado para movernos no sólo a nivel nacional, sino de un municipio a otro tenemos problemas; entonces ellos, cómo lo hacen”, enfatizó.

En el mismo sentido se pronunció un ganadero chiapaneco durante un recorrido por la frontera sur que realizó este medio de comunicación.

Juan “N”, quien por motivos de seguridad pidió ocultar su identidad, indicó que el problema del tráfico ilegal existe desde hace más de 10 años y señaló a grandes empresarios de estar “coludidos con el gobierno”.

“Mira, así te lo digo, nuestro ganado aquí en Chiapas, tiene registro, tiene arete, está marcado, y para trasladarlo se escanea, y luego tengo problemas para trasladarlo, el sistema falla. Entonces, yo no entiendo cómo es posible que cientos de animales pasen como si nada. Nosotros sabemos que son grandes empresas coludidas con las autoridades quienes los compran”, sostuvo.

El empresario detalló que el ganado proveniente de Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua, pasa a través de las fronteras de Tabasco y Chiapas, “pero principalmente por las mangas del río Usumacinta”, y los principales afectados son los productores locales.

“Hoy vendo el ganado a 45 pesos el kilo a pie, cuando debería venderse en 60 pesos; el litro de leche nos la pagan a 4 pesos, cuando deberían pagarla en ocho, pero ni modo, sino se vende se echa a perder”, explicó.

El Dato: Según medios locales, Eduardo Cadena, titular de la Sedarpa en Veracruz, aceptó ayer que han retenido entre 100 y 200 tráilers con ganado ilegal y dijo que el gobierno trabaja en el tema.
De acuerdo con la Asociación Nacional de ganaderos, derivado del tráfico ilegal de ganado, los precios del animal se redujeron entre 30 y 50 por ciento.

Por ello, lo que comenzó en Veracruz como un punto de acuerdo en voz del legislador Carlos Molina, pretende convertirse en un frente nacional. Y se espera que la próxima semana se replique la solicitud en Chiapas, Tabasco, Campeche, Guerrero y Jalisco para que la presencia de la Guardia Nacional ayude a combatir el tráfico ilegal del ganado y contribuya a investigar si los responsables tienen relación con algún otro delito.

“Vamos a seguir con este gran movimiento para pedirle a la Cámara de Diputados y a los senadores que nos ayuden con esto, que les den autorización a la Guardia Nacional, para que vigile la frontera sur”, insistió.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *