Pese su “cercanía”, mañana asteroide no impactará a la Tierra

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa informó que mañana, el recién descubierto asteroide 2020 Q P1 pasará a 419 millones de kilómetros de la Tierra, su punto más cercano a nosotros.

Sin embargo, descartó un posible impacto con el planeta, pues la distancia es notable como para que pueda ser atraído por la gravitación terrestre.

Lamentó que través de las redes se informe lo contrario, e incluso se establece que será uno de los más cerca han cruzado.

Comentó que está tan lejos que es imperceptible a simple vista y sólo a través de telescopios se le apreciará desde el cielo de Yucatán.

Expresó que el 2020 Q P1 es uno de los asteroides cercanos a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés), los cuales “son todos aquellos objetos astronómicos que tienen una órbita cercana a la Tierra y no son cometas”.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) abundó que hay más de 10 mil asteroides conocidos con estas características con diámetros que varían desde un metro a los aproximadamente 32 kilómetros de Ganimedes.

Señaló que tal asteroide se descubrió el pasado martes 18, en el Observatorio de Mount Lemmon, en Arizona, Estados Unidos.

De acuerdo con su trayectoria, pasará a mil 90 veces la distancia de la Tierra a la Luna, por lo que “está lejos de cualquier peligro para el planeta”.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) detalló que el astro tiene una velocidad relativa de 8.76 kilómetros por segundo y tiene un tamaño estimado entre 11 y 35 metros, ésta última cantidad es el equivalente del largo de una cancha de fútbol de Salón.

Asimismo, explicó que el asteroide tiene un período de traslación de 2.79 años, y de acuerdo con los cálculos, se descartó un posible impacto con la Tierra, pues está bastante alejado de nosotros.

“Constantemente se descubren nuevos asteroides, y la gran mayoría, por no decir que todos, no representan un peligro para la Tierra”, acotó.

Salazar Gamboa abundó que tiene una magnitud de 31, por lo que sólo es perceptible a través de telescopios, incluso, la actual intensidad lumínica del cometa Halley es de 28.

Añadió que actualmente está en la constelación de León, y desde la Península de Yucatán saldrá al este-noreste, a las 21 horas y está por encima de Marte, el cual aparecerá a las 22:10 horas.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM refutó una posible colisión, dado que está bastante alejado del planeta, incluso, han pasado de largo otros asteroides al transitar entre las órbitas de la Tierra y la Luna.

La distancia entre la Tierra y la Luna es de 384 mil 400 kilómetros, y cuando se detectó el respectivo asteroide, éste ya había pasado entre ambos astros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *