Pese cierre de Chichén Itzá, Kukulcán será visible todo el mes

Aunque Chichén Itzá estará cerrado del 20 al 22 de este mes, para evitar la proliferación del Covid-19, el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera bien se puede observar dos semanas antes y dos después de tal fecha, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

De igual forma, indicó que en este año, el cambio de estación que permite el inicio de la primavera ocurrirá el próximo sábado 20, sin embargo, para la Península de Yucatán, el equinoccio o igualdad del día y la noche será el domingo 14.

Consideró de adecuada la postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de cerrar los sitios arqueológicos para cortar la cadena de transmisión de la pandemia, y hasta el momento sólo está previsto el cierra de la capital de los itzáes.

Indicó que en este año, el cambio de estación será el próximo 20 de marzo, pero el descenso de Kukulcán sobre la alfarda noroeste de El Castillo bien se puede observar dos semanas antes y un par después, al grado que también se formarán siete triángulos de luz.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que “hay evidencia todo el cuerpo serpentino de Kukulcán se observa desde el 5 de marzo, “sólo que es una serpiente trasmutada, de cinco triángulos”.

Comentó que a partir del 16 del tercer mes, ya se forman siete triángulos de luz, y el último día en los que serán visibles es el 27.

Incluso, el 5 abril, en la alfarda de El Castillo se forman nueve triángulos de luz, expresó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.

Aunque, por tradición, las personas acuden a Chichén Itzá el 21 de marzo, pues relacionan el equinoccio de primavera con el aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mencionó que en este año, la primavera iniciará el próximo sábado 20, a las 3:38 horas.

Resaltó que ese día, en Chichén Itzá, el Sol saldrá a las 5:58 horas y se ocultará a las 18:05 horas, es decir, el día tiene una duración de 12 horas y siete minutos.

Pero, el domingo 14, en tal ciudad precolombina, el Sol aparecerá a las 6:03 horas y se pondrá a las 18:03 horas, es decir, hay una igualdad del día y la noche, por lo que se cumple la definición de equinoccio.

Aclaró que en el caso de Mérida, el Sol aparece cuatro minutos después de que emerge en Chichén Itzá, y en dos minutos después aparece en Maxcanú, donde cruza el meridiano 90.

Para todas aquellas personas que viven en el ecuador terrestre apreciarán la igualdad en la duración del día y la noche.

“Los países que están en el ecuador terrestre se observará la igualdad del día y la noche el mero día del equinoccio, pero en la Península de Yucatán, la diferencia es de cuatro a cinco días debido a su ubicación geográfica, más de 23 grados al norte”, subrayó.

Estableció que los mayas sabían de esta diferencia, no con las actuales definiciones, ya que muchas edificaciones están orientadas para ello.

El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán recomendó a los paseantes a conservar su sana distancia, para la observación del fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán.

Como oportunamente se publicó, el INAH anunció que Chichén Itzá cerrará sus puertas del 20 al 22 de marzo próximo, por lo que se cancelan todas las actividades correspondientes al fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.

La zona de monumentos arqueológicos reabrirá el 23 de marzo, en horario de 8:00 a 16:00 horas, “siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad, con el establecimiento de medidas sanitarias, aforo permitido, y grupos reducidos, a fin de garantizan la salud de las personas visitantes y las que laboran en el sitio”.

La decisión se tomó debido a que el semáforo epidemiológico de Yucatán permanece anaranjado, y ante todo buscan cortar la cadena de transmisión de la pandemia.

“Dado que es de color Naranja, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año, como una medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2”, acotó la dependencia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *