Pese baja incidencia, 43 incendios en la Península han consumido 3 mil has

Poco más de seis mil incendios forestales con afectación a una superficie de cerca de 470 mil hectáreas, han ocurrido en la República Mexicana, en lo que va del año, de los cuales, 43 siniestros sucedieron en la Península de Yucatán, consumiendo menos de tres mil hectáreas, reveló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La gerencia de Manejo de Fuego presentó el Reporte Nacional de Incendios Forestales, en el cual se estableció que la Península de Yucatán es una de las regiones menos afectadas por esta problemática.
Informó que del 1 de enero al 17 de junio de 2021, en México se han registrado seis mil 16 incendios forestales con afectación a una superficie de 469 mil 636 hectáreas.

El fuego dañó 313 mil 613 hectáreas de vegetación de tipo herbáceo (pastos); 124 mil 309 de tipo arbustivo (matorrales) y 31 mil 715 de tipo de arbóreo.

Mientras que en la Península de Yucatán son 43 los incendios forestales, afectando dos mil 896 hectáreas, por lo que es una de las regiones menos afectadas, dada la baja incidencia de siniestros.

Asimismo, laceró 267 hectáreas de vegetación de tipo herbáceo; 47 de tipo arbustivo y dos mil 482 de tipo de arbóreo.
A nivel nacional, las causas de incendios que se tienen hasta el momento continúan siendo por actividades del ser humano entre las cuales destacan las actividades ilícitas, es un 36 por ciento; agrícolas, en 21 por ciento; desconocidas, en 14 por ciento, pecuarias, en nueve por ciento, y fogatas, en siete porcentual, entre otras.

Aunque los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada fuerte para la región Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país se presenta principalmente del mes de enero a junio.

En tanto que para la región Noroeste, la temporada crítica es de mayo a septiembre, ambos casos coincide con el estiaje.
Destaca que hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que aunque el número de incendios forestales ha bajado, la temporada de lluvia no se ha establecido por completo.

En este sentido, la Conafor continuará informando sobre la situación de incendios forestales de manera periódica, o en caso de existir algún evento de atención especial.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares, mientras que en el caso de los incendios en áreas urbanas, estos son atendidos por Protección Civil.

El Estado de México es la entidad que más incendios han presentado durante este año, con mil 493, seguido de la Ciudad de México, con 876, y Michoacán, con 629.

En tanto que los estados que reportan la mayor cantidad de hectáreas afectadas son Guerrero, con 49 mil 278, seguido de Durango, con 39 mil 166, y Chihuahua, con 33 mil 211.

Mientras que en Quintana Roo fueron 30 los incendios forestales que consumieron mil 875 hectáreas; en Yucatán fueron nueve los siniestros, afectando 629 hectáreas, y cuatro en Campeche, con 292 hectáreas.

Asimismo, en Quintana Roo, el fuego dañó mil 875 hectáreas de vegetación de tipo de arbóreo.

Mientras que en Yucatán, el fuego afectó 11 hectáreas de vegetación de tipo herbáceo (pastos); cifra similar de tipo arbustivo (matorrales) y 607 de tipo de arbóreo.

En el caso de Campeche, 256 hectáreas de vegetación de tipo herbáceo y 36 de tipo arbustivo.
En estos casi seis meses, el personal participante acumulado (días/personas) es de 304 mil 838, quienes combatieron los incendios forestales, de los cuales cuatro mil 670 fueron de Quintana Roo; 340 de Yucatán y 219 de Campeche.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *