//empieza aki //hasta aki

Pescadores usan técnicas prohibidas para la captura de pulpo

Progreso.- A escasos veinte días que inicio la temporada de la pulpeada, hombres de mar han detectado en varias zonas de la costa a otros que realizan la pesca utilizando artículos de pesca prohibidos, como lo son bicheros y ganchos.

De hecho ya se han detectado lanchas dedicadas a la captura de pulpo, pero haciendo uso de técnicas prohibidas, actividad ilícita al ser un modo de depredación masiva del molusco, el cual es sancionado por la autoridad, pues se afecta la reproducción del octópodo.

Hay grupos que que efectúan el buceo de pulpo trabajando frente a las costas del estado, los cuales salen en lanchas llevando tanto arpones, ganchos y “bicheros” para intentar hacerse del molusco, lo que está prohibido pues solo se acepta el método artesanal por arrastre para atrapar a la especie por medio de jaulas.

Ante esto, autoridades han señalado que de acuerdo a la norma, el único método de captura autorizada en el litoral yucateco, es a través del gareteo, técnica artesanal compuesta de un dispositivo hechizo con palos largos, hilos pulperos, plomos y que al final de cada línea lleva una carnada generalmente viva.

Con las artes de pesca prohibidas se daña el producto y se reduce el valor comercial de la especie, además de se depreda pues no hay respeto por talla, o estado del ejemplar, ya que al cazarlo,éste termina siendo sacado, muchas veces hembras, a la superficie para ser comercializado.

Sobre el tema, se han logrado detenciones de ejemplares capturados por este método mientras eran transportados en camionetas, en donde de igual manera se hallaron ejemplares por debajo de los pesos y tallas mínimas reglamentarias; aquellos que han sido atrapados con esta clase de producto se les han realizado decomisos del mismo, así como se les han aplicado sanciones que no bajan de los 1000 UMA.

Inspectores de Conapesca han estado revisando embarcaciones para constatar que tengan sus permisos y que el pulpo capturado sea con cordel y carnada. Con esto se pudo detectar que algunas lanchas con sus tripulantes no tenían sus jimbas y el molusco, en su mayoría, no tenía la medida requerida y fue pescado con bicheros, lo que está totalmente prohibido.
De igual forma, en el operativo donde también participa personal de la Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y de la SSP, en donde se aseguran hawaianas, bicheros y equipos de buceo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.