//empieza aki //hasta aki

Pescadores se preparan para la captura de pulpo

Progreso.- A un mes de iniciar la famosa “pulpeada”, pescadores de la costa yucateca ya comenzó con los preparativos para poder ir en búsqueda del cotizado molusco, a fin de tener una buena temporada de captura que les permita obtener buenos ingresos en los próximos meses.

Como parte de los preparativos, barcos, lanchas y alijos, ya han comenzado con las reparaciones pertinentes y las adecuaciones necesarias para la colocación de las artes de pesca, consistentes en la preparación de jimbas, las cuales sirven de guía para los hilos pulperos y plomos donde se colocan las respectivas carnadas, para que a través de la técnica del arrastre por marea o “regateo” se consiga atrapar a los moluscos y así subirlos hasta las embarcaciones.

A pesar de los altos índices de captura ilegal que se ha vivido en los últimos meses, donde decenas de lanchas han incurrido en actividad pesquera del molusco, con capturas de 100 a 200 kilogramos de producto diario por embarcación, los hombres de mar confían en poder tener una temporada de captura de pulpo que pueda resultarles favorecedora y así conseguir ganancias que impulsen su economía familiar.

Por su parte, el sector empresarial indicó que ante las demandas del mercado nacional e internacional, por la buena aceptación del pulpo maya y pulpo patón debido a su calidad y sabor, la temporada podría arrancar con precio del molusco por arriba de los 100 pesos por kilogramo, con la posibilidad de ir aumentando a lo largo de la temporada en función de los índices de captura y la demanda en el mercado.
La llegada de las primeras remesas de las piezas de artes de pesca, generan emoción en el sector pesquero, que como cada año vuelve a poner sus esperanzas en el pulpo.

La temporada dará inicio el domingo 1 de agosto, donde se estaría registrando la primera salida de lanchas en búsqueda del producto, sin embargo, los barcos pesqueros estiman su salida entre el 2 y 4 de agosto, con viajes de entre 20 a 30 días.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.