Progreso
Pescadores realizan labores de mantenimiento
Progreso.- Con la proximidad de la veda del mero, muchos marinos se emplearán en los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén como calafateros dando mantenimiento a las embarcaciones y alijos, mientras dure la suspensión.
Los trabajadores iniciarán así la jornada desde temprana hora, pues aunque no se van de viaje, los armadores y empresarios pesqueros les otorgan sueldos semanales para que se dediquen al mantenimiento de las embarcaciones pesqueras.
Al mismo tiempo, calafateros y pescadores trabajan sobre los muelles para reparar y pintar los alijos que sirven para la pesca de escama.
Como se sabe, la veda del mero abarca los meses de febrero y marzo próximo, en donde casi toda la flota se encontrará atracada en los muelles de Yucalpetén.
Incluso algunas embarcaciones que no se dedican a la pesca del mero, sino a la captura de especies como el canané, realizan sus actividades de manera normal en los trabajos de avituallamiento y congelamiento de carnada y otros víveres para su viaje de pesca.
Como se sabe, más de 3,000 pescadores de Progreso participarán en el Programa de la Veda del Mero y recibirán apoyos económicos y una despensa cada semana.