Pescadores hace talacha para sobrevivir

Progreso.- Como es bien sabido, el sector pesquero deja buenas utilidades en esta temporada de pulpo, en la que se considera como una temporada de bonanza, aunque hay pescadores dedicados al calafate y carpintería que se dicen prácticamente inactivos.

Jorge Guzmán indicó que el cien por ciento de los pescadores se dedica a la captura del octópodo por lo que su actividad ha bajado.

“Nuestra zona de trabajo es el puerto de abrigo de Yucalpetén, esto como parte de nuestras actividades diarias para ganarnos el sustento, sobre todo para ver si nos dan trabajo en la reparación de algún alijo que haya sufridos daños u otras pequeñas reparaciones que bien nos sirven para sacar los gastos del día.
También indicó que a veces van a los varaderos para ver si hay barcos que necesiten reparaciones por fugas o averías durante sus viajes por altamar, y en eso necesitan de la mano de obra de los carpinteros o calafateros, como también se les conoce.

Antes de que la temporada del molusco comenzara, para el mes de julio hubo trabajo, en donde se les pagó la mitad, y tras una semana de pesca se les liquidó las facturas pendientes de los trabajos.

Ahora nos vemos en la necesidad de racionar los recursos, porque no sabemos cuándo escaseará el dinero; los jóvenes, por ejemplo, se contratan como albañiles, mientras que otros se meten de carpinteros o meseros y repartidores para que tengan algún dinerito, sobre todo en el caso de los que tienen familia que mantener, consideró.

Mientras que los más veteranos se emplean como pescadores de ribera aprovechando la buena bonanza que tras la captura del pulpo en las costas.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *