Pescadores a punto de perder la vida intoxicados

Progreso, Yucatán, 16 de mayo.- Un gran operativo se presenció en puerto de abrigo de Progreso ante la urgencia de atender a tres pescadores intoxicados en altamar.

Los dos pescadores y un cocinero se encontraban a bordo del barco “Cepsa” y estuvieron a punto de perder la vida en altamar luego de intoxicarse.

El barco que se encontraba a dos millas del puerto de abrigo de Progreso, tuvo que retornar de emergencia solicitando por radio el apoyo de la ambulancia para que los intoxicados sean trasladados al hospital más cercano.

Se supo, en palabras del patrón de barco, José Baltazar Miranda Rosas “Mazo”, de 67 años de edad, que todo comenzó cuando el encargado de la cocina, Jorge Luis Martínez Gamboa, de 50 años de edad y conocido en el ámbito de la pesca como “Sabancuy”, bajó a la bodega donde se ubican los productos congelados de la tripulación para preparar el almuerzo. En un momento empezó a ahogarse y a pedir auxilio lo que propició que dos pescadores: Andrés Hernández Martínez, de 43 años de edad, y Carlos Javier Martínez Gamboa, de 24 años de edad, acudieron a ayudar a su compañero, sin embargo, al bajar resultaron afectados.

Se desconoce el motivo de la intoxicación. Hay varias versiones, entre ellas que pudieron haber respirado algún tipo de amoniaco en el Interior de la bodega del barco.

Por su parte, el cocinero “Sabancuy” ameritó ser trasladado de urgencia hospital “Agustín O´horán” de la ciudad de Mérida por parte de la Cruz Roja Mexicana delegación Progreso, debido que se quedó sin conocimiento y con convulsiones. Mientras tanto los otros dos pescadores fueron trasladados en la ambulancia de la SSP, rumbo al Centro de Salud con Servicios Ampliados.

Por lo pronto el barco se quedó embarcado en espera de un dictamen por medio de Capitanía de Puerto y un registro a cargo de la dirección de pesca para saber qué fue lo que intoxicó a los agraviados. La zona tuvo la presencia de oficiales de la SSP, la policía municipal, la unidad de bomberos de rescate y dos ambulancias para trasladar a los afectados.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.