Pesca de mero dejo una derrama económica de 45 mdp

Progreso.- Roger Gómez Ortegón, titular de la dirección municipal de pesca, dio a conocer que el puerto recibió una derrama económica de 45 millones de pesos al inicio de la pesca del mero.

“Tomamos en cuenta una media de 260 embarcaciones, los registros que hemos obtenido nos indican que no se ha obtenido el tonelaje esperado de diferentes especies, algunos vienen a puerto con una tonelada, otros con casi dos, por ello se promedió un total de 1.2 toneladas por navío, el total final sobrepasa las 300 toneladas entre toda la flota que ha salido a altamar”, dijo.

Cabe mencionar que en el puerto hay una flota mayor que cuenta con 550 embarcaciones y más de 1,800 dedicados a la pesca de ribera. Todos los barcos atracan en varios puntos como el Puerto de Abrigo o el refugio “La Caleta”.
“El precio fluctuó, tomamos en cuenta las de mayor valor como el “negrillo”, el “mero rojo” o el huachinango para obtener una media de 45 millones de pesos como ganancia a nivel municipio” agregó.

Roger Ortegón precisa que aunque no es favorable el volumen de captura, la actividad permite una gradual pauta a la recuperación en materia económica, permitiéndole al pescador costear sus viajes y un sustento para su núcleo familiar.

“El tema de la pesca es primordial para Progreso, esta actividad es el motor de toda la ciudad y por esa razón afirmo que los 45 millones de pesos obtenidos, vienen a inyectar una creciente en la derrama económica para el sector comercial local, ese es un parámetro positivo dentro de lo que se puede pensar como negativo” especificó.

En estos momentos, el filete “Negrillo” se cotiza en $89 pesos, el “Chac-Chí” en $120 pesos y el filete de mero en $289 pesos.

En recorrido realizado por el puerto de abrigo, varios pescadores afirmaron que el negocio de la pesca no pasa por su mejor momento, puesto que la sobrepoblación de pescadores en Yucatán, ha propiciado que se traiga poco producto.

Actualmente en Progreso y puerto cercanos, se tienen registrados por lo menos 5,000 hombres de mar; a nivel estado, el número sobrepasa los 13,000 marinos de cualquier tipo de embarcación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *