Pequeños comercios, mercados y tienditas luchan por su supervivencia

Progreso.- Durante el confinamiento, los supermercados han sido testigos de largas colas, mientras que los pequeños comercios, mercados y las tienditas de la esquina temen por su supervivencia.

Con la llegada del Coronavirus (Covid-19), una tarea sencilla y rutinaria como era hacer la compra se percibe ahora como una actividad con alta percepción de riesgo tomando en cuenta de que el miedo y la incertidumbre controlan las decisiones de compra estos días.
Desde luego, también entran en juego comportamientos completamente irracionales. Los productos envasados que se encuentran en las grandes superficies se convierten en los más demandados, pues transmiten una mayor sensación de higiene.

Lo cierto es que esto no es un argumento lógico, pues en este tipo de establecimientos los productos entran en contacto con las manos de varias personas. La propia atmósfera del centro, puede convertirse en una fuente de contagio al tener una mayor concentración de personas.

Además, la posibilidad de centralizar todas las compras en un mismo espacio –y minimizar así el número de exposiciones–, y los precios más competitivos de las grandes superficies son algunos de los argumentos por los que muchos consumidores se decantan por esta opción. Sin embargo, aún queda esperanza para el comercio tradicional: la flexibilidad de los pequeños establecimientos ha permitido que muchos se adapten más fácilmente al nuevo contexto.

Muchas personas están dispuestas a gastar un poco más en sus compras para que esa persona, el tendero, que al final es tu vecino, siga sobreviviendo y al igual que los grandes comercios, ellos han incorporado un sistema de venta telefónica o por WhatsApp con entrega en el mismo día.

Y no hay que olvidar que “los tenderos son los ojos de la calle, dan seguridad” pues en estos tiempos la confianza es un valor fundamental en esta forma de consumo, pues, aunque se compre automáticamente y no se vea el género, “el tendero es una persona a la que vas a poder ver al día siguiente, por lo que te va a ofrecer los productos de la mejor calidad posible.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.