Península de Yucatán en riesgo de coepidemia de influenza

El riesgo de una coepidemia de influenza y Covid-19 en la Península de Yucatán es inminente ante la reaparición de la primera patología en la región, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que se duplica el riesgo de mortalidad.

La semana pasada se registraron los primeros casos de influenza en Campeche, por lo que se prevé la reaparición de la patología en Quintana Roo y Yucatán.

Hasta la semana epidemiológica número 33, en México ya se detectaron cuatro casos confirmados de influenza, de los cuales, dos son de Campeche, uno de Chiapas y el restante, de Sinaloa.

De acuerdo con el Informe semanal de la Temporada de Influenza Interestacional 2020, comprendida de la 21 a la 39, desafortunadamente una persona falleció a consecuencia de una complicación, cuyo deceso ocurrió en Sinaloa.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron cuatro mil 806 casos, con una disminución del 12.4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de cinco mil 488.

Tan sólo en la Ciudad de México hay 475 casos, el 9.9 por ciento, seguido de San Luis Potosí, con 426, el 8.8 por ciento, y Coahuila, con 369, el 7.7 porcentual.

En Yucatán hay 19 infectados, cifra que es 67.2 por ciento inferior a la registrada en 2019, cuando la suma fue de 58.

Incluso, Yucatán lleva cerca de cuatro meses sin caso alguno de influenza, pues el más reciente se registró en la semana 15, es decir, a mediados de abril pasado.

Campeche ocupa el primer lugar con menor incidencia, con ocho casos, el 0.17 por ciento del total nacional, Yucatán está en el segundo sitio, con el 0.4, y Quintana Roo está en el octavo peldaño, con 47 infectados, el 0.98 porcentual.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, advirtió que a partir de octubre y hasta marzo de 2021, México enfrentará la temporada anual de influenza, lo que representará un reto doble para el sector salud, pues los infectados requerirán las mismas camas que hoy están usando los pacientes graves por Covid-19.

Explicó que el comportamiento clínico y epidemiológico de la influenza es muy parecido al de la actual pandemia, pues “ambas presentan neumonía grave, se transmiten por vía respiratoria, requieren hospitalización y saturan hospitales”.

“Si ocurre lo que algunos sospechamos, que Covid pudiera repuntar justamente en el momento en que venga la epidemia de influenza pues se vuelve un reto doble”, acotó.

Señaló que “irremediablemente vamos a tener la epidemia de influenza y las personas que requieran hospitalización van a ocupar las mismas camas que están ocupando las personas afectadas por Covid-19, entonces hay un efecto competitivo por el espacio.

“Entre los múltiples retos está la identificación diagnóstica, los síntomas son parecidos, va haber además una presión social, va a haber gente interesada en vender pruebas rápidas de influenza que tienen las mismas limitaciones que las de Covid y que no son recomendadas como un instrumento diagnóstico (…) de cualquier forma, estamos definiendo algoritmos diagnósticos para detectar a las personas y atenderlas conforme se va necesitando”, subrayó.

Los síntomas de influenza son muy parecidos a los de Covid-19: dolor de cabeza, dolor de garganta, y dolor muscular, y aunque la mayoría de las personas que lo padecen, se curan con reposo en casa, un porcentaje sí requiere hospitalización.

“La mortalidad por influenza es grande en México, mueren 30 mil personas por influenza o neumonía, muchas veces no se puede distinguir”, abundó.

Mencionó que la enorme mayoría de personas con influenza, ocho de cada 10, tienen esta enfermedad y se quita espontáneamente en 10 a 14 días como el Covid-19, pero el porcentaje restante puede tener complicaciones graves, necesitar hospitalización, e incluso podrían necesitar intubación asistencia ventilatoria.

Recordó que en este momento se tiene una disponibilidad de 77 por ciento de las camas, sin embargo, insistió, un repunte de la pandemia por coronavirus representaría un problema.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *