Deportes
Peleadísima batalla en los pléiofs de la Liga Motuleña

En peleadísima batalla que tuvo que suspenderse por falta de visibilidad después de cerrarse la novena entrada, los Piratas de Komchen y los Diablos de Telchac Pueblo empataron 5-5 carreras en el arranque de los pléiofs de la Liga Motuleña de segunda fuerza.
El duelo se emparejó cuatro veces, lo que hizo que el público, que rebozó el graderío del campo Margarito Tuyín, se marche a casa con buen sabor a boca. El primer empate 2-2 fue en la parte alta del quinto inning cuando el lucifer Luis García atizó doble y enseguida timbró con hit oportuno de Mauro Ortega. En la parte baja del mismo los corsarios lo desempataron con oportuno de Armando Espadas que mandó al plato a Gonzalo Manzanero. En el octavo acto los telchaqueños volvieron a nivelar la balanza, ahora 4-4, con hit impulsador de Renán Castillo.
En el noveno Telchac rompió el empate sin pegar de hit, y Komchén emparejó los cartones en el cierre cuando, con la casa llena Ángel Vázquez cometió wildpitch que hizo timbrar a Joan Rizos. Por Komchen pitchearon Luis Pisté, Roberto Baños y Oswaldo Kú. Por los kisines lo hicieron Juan José Amaro, Erick Díaz y Angel Vázquez. El próximo domingo a las 12:00 horas se reanudará el partido en el campo Independencia de Telchac Pueblo y 20 minutos después de concluido arrancará el segundo juego de la serie.
En el campo Audomaro Aguilar de Conkal los Toros de casa derrotaron a los Agricultores de Ixil con tarja de 8-3 carreras y tomaron la delantera en la serie. Para tal fin los bureles se apoyaron en el brazo de languirucho José “Palmera” Méndez, quien pese a que salió frío y aceptó todo el carreraje en el acto de las Buenas tardes, enderezó la ruta y colgó collar de ocho roscas a los ixileños. Los bureles respondieron con par de carreras en el cierre del primer episodio, en el siguiente nivelaron la balanza 3-3 con hit impulsador de Eduardo Pech y en el cuarto hicieron la carrera victoriosa con sencillo de Paulino Escobedo, toque de sacrificio de Rafael Albor y hit impulsador de José Luis May. Rafael Albor cooperó con tres inatrapables. Perdió CarlosGarcíacon relevo de Francisco “Chino” Orilla.
En el campo San Antonio de Suma, los Rangers locales hicieron tropezar a los Dodgers de Kancabal con pizarra de 6-2 carreras y los pusieron al borde de la eliminación. Los rancheros -ahijados del entusiasta José de la Cruz Pacheco, el popular “Goma” – contaron con la eficaz serpentina del Ricardo Arjona (ganador en siete actos) y Ulises Castellanos. Los sumenses hicieron una rayita en el segundo capítulo, otra en el tercero y con palo de cuatro esquinas de Said Celis con un compañero en las bases en el quinto rollo, lograron el valioso triunfo.
Los únicos tres imparables de los kancabaleños fueron al pitcheo de Arjona en el quinto acto, cuando hicieron sus dos carreras. Gerardo Baas, Guillermo Torres y Rodrigo Arjona colaboraron con dos hits cada uno y los dodgers Gustavo Pech y Marcos Canul sorbieron tres espesos chocolates cada uno.
En el campo Independencia de Telchac Pueblo los Centauros de casa les ganaron por forfit a los Piratas de Cansahcab debido a que éstos no quisieron jugar con un solo umpire, como lo estipula el Reglamento de Béisbol en su regla 9.03 (a).- que dice “Si hay solamente un umpire , él tendrá completa jurisdicción en la administración de las reglas. Él puede tomar cualquier posición en el campo de juego a fin de permitirle desempeñar sus obligaciones (usualmente detrás del receptor, pero algunas veces detrás del lanzador, si hay corredores”. Que solo iba a ser en los dos primeros innings, ya que estaba en camino su compañero.
