Para construir una ciudad saludable es importante la participación de la sociedad civil, Renán Barrera

Para el Ayuntamiento de Mérida es prioritario promover la atención médica accesible para los grupos vulnerables y, así, mejorar su calidad de vida.

Mérida, Yucatán a 22 de octubre de 2021.- A nuestras políticas públicas que promueven el cuidado integral de la salud a través de campañas de prevención de las enfermedades, atención médica oportuna y accesible, el cuidado nutricional y atención psicológica, se le agrega esta mañana el componente del cuidado de la salud visual gracias a la suma de esfuerzos con la sociedad civil, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Acompañado de la Presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada, informó que el Municipio tiene entre sus programas las jornadas visuales para la entrega de lentes y en colaboración con diversas asociaciones civiles se realizan exámenes optométricos, acciones a las que se suma el trabajo en conjunto con el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO) para apoyar con cirugías y tratamientos oculares a personas de escasos recursos del programa Apoyos y Asistencia a la Salud del DIF Municipal que por su economía les sería muy difícil solventar.

“Cuando una persona tiene un problema de salud y no tiene oportunidades para poder tratarse o no tiene los recursos para salir adelante, toda la familia se estresa. Y ahí el DIF municipal ha hecho un trabajo extraordinario en lo que llamamos acupuntura social al afinar los programas de acuerdo a los dolores que tiene la sociedad en ciertos sectores, en ciertas etapas de la vida y en ciertos momentos de vulnerabilidad”, destacó.

Explicó que del programa municipal serán seleccionados 10 beneficiarios de ese padrón, previa revisión de requisitos, a quienes se les ofrecerá sin costo exámenes pre-quirúrgicos, prueba Covid y tratamiento post-quirúrgico, mientras que IECO les hará la cirugía también en forma gratuita.

En el marco de la celebración del 25 aniversario de IECO, Barrera Concha señaló que este tipo de alianzas con la iniciativa privada son sin duda las que mayor efecto positivo tienen directamente en las personas.

“IECO, en el marco de la celebración de su 25 aniversario, se suma hoy al apoyo humanitario, generoso y desinteresado ofreciendo procedimientos como cirugías y tratamientos oculares especializados, sin costo, para estos beneficiarios. Este es un ejemplo de lo que podemos lograr juntos sociedad y autoridades”, resaltó.
Agregó que no hay mejor manera de celebrar y compartir que sumarse a ayudar a quienes más lo necesitan porque así se devuelve mucho de la confianza que la sociedad ha dado a IECO.
Asimismo, reiteró su total agradecimiento a IECO porque acciones como ésta permiten seguir construyendo la Mérida humana y solidaria que se desea fortalecer para bien de todas las familias que la habitan, y, en especial, para los grupos vulnerables.

Por su parte, Castillo Laviada, manifestó que como DIF municipal es de suma importancia trabajar en conjunto con IECO para atender a la gente que requiere estas cirugías y tratamientos oculares, garantizando que tengan una mejor calidad de vida.

“En el Ayuntamiento de Mérida, nos hemos distinguido por el trabajo en colaboración con la sociedad, organizaciones civiles y demás entidades de gobierno, para apoyar en todos los sentidos a la ciudadanía que más lo requiera”, dijo.

Gracias por hacer posible esta diferencia y cambiarle la vida a la gente, agregó, porque es una manera de que en conjunto logremos que la población vulnerable tenga más oportunidades de desarrollarse.

En su intervención, el Dr. Vicente Correa Gómez precisó que las cirugías gratuitas que ofrecerá IECO, forman parte de las actividades programadas por sus 25 aniversario, que incluyen tratamientos de retina, rinopatías, glaucoma, de cataratas y trasplante de córnea.
En el evento, la Sra. Victoria Cua Uicab agradeció al Ayuntamiento de Mérida y IECO por la cirugía de cataratas que le realizarán próximamente, ya que por su situación económica no podría pagarla.
“Hace unos meses, con mucho esfuerzo, mis hijas juntaron el dinero para pagarme una consulta con un doctor aquí en la clínica, sin embargo, al saber el costo de la operación que necesitaba supe que no iba a ser posible, la sorpresa vino unas semanas después cuando me llamaron para decirme que mi operación sería gratis, no tengo palabras para agradecer a la clínica IECO y al DIF municipal de Mérida. Gracias señor alcalde, porque el trabajo en equipo entre el ayuntamiento y la clínica harán un sueño realidad en mi vida”, comentó.
El Alcalde y la Presidenta del DIF Mérida estuvieron acompañados por la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez, así como personal médico que labora en el instituto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *