Orígenes profundos de la milpa de acuerdo a mayas, quechuas y Amazónicos del del sur

Peto, Yucatán, México, a 19 de agosto de 2020 (Boletín de las cabañuelas mayas)

¿Cómo nació la milpa? ¿Por qué somos milperos? ¿Por qué nuestros padres y abuelos siempre nos aconsejan no depositar los huevos una sola canasta, será porque es de interés cultivar diversos cultivos y tener siempre los alimentos?

En los tiempos de crisis debido a las sequías, efecto de lluvias ácidas, langostas ¿Porque los abuelos nos aconsejan siempre mirar por el monte? Serán parte de los interrogantes a analizar en el marco del tsíikbal o conversatorio U meeyjil ichkool ichil le k’iino’oba’ -Los tiempos de la milpa – en este día abordando el tema U yúuchben tsikbalil ich kool -antiguos relatos que nos hablan del origen de las milpas-.

Invitados a participar en esta ocasión, representantes y especialistas de los pueblos mayas, quechuas y amazónicos del sur del continente relatan el origen de la milpa y nos compartirán sus profundas reflexiones como sus pueblos relatan el origen de las milpas, cómo honran y trabajan con la madre tierra, y ahora ante los efectos del cambio climático y del COVID-19, cuál es su perspectiva y recomendaciones.

El evento es gratuito y los interesados en participar en el webinar será previo registro en el email: Xok.kiin@gmail.com o seguir la transmisión en la página del Facebook: Cabañuelas Mayas

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *