Octubre con record en lluvias para la Península de Yucatán

Octubre concluye con un nuevo récord histórico de precipitación pluvial para la Península de Yucatán, debido al paso de la tormenta tropical Delta y de los huracanes Gamma y Zeta así como del frente frío número 9, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno ocurrido en la región provocó inundaciones en numerosas calles y parques así como en cenotes y aguadas.
Incluso, con el actual fenómeno natural, Paliza, Campeche, fue el municipio más afectado por el reciente sistema frontal, seguido de Motul.
De acuerdo con el Reporte Hidroclimático del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias generadas por los diversos fenómenos naturales superaron notablemente el promedio histórico registrado en Yucatán mientras que en menor medida ocurrió en Quintana Roo.
El promedio de precipitación pluvial correspondiente de octubre para Campeche es de 155,4 milímetros de lámina de agua, en Quintana Roo es de 150.3 mm y en Yucatán es de 104.3 mm, lo que también representan igual número de litros por metro cuadrado.
Pero ante impacto de los tres ciclones y un frente frío, se superó notablemente el promedio histórico, según se observa en la estadística proporcionada en el “Comportamiento de la precipitación en litros por metro cuadrado (mm)”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que de hasta ayer, la mayor captación pluvial se registró en Yucatán, con 372.7 mm, con un aumento del 357.3 por ciento con respecto al promedio histórico, seguido de Campeche con 329.1 mm, con un incremento del 211.8 por ciento, y en Quintana Roo fue de 187.9 mm, con un crecimiento del 125.1 porcentual.
En las últimas 48 horas, el noveno sistema frontal generó fuertes lluvias en la región, y tan sólo en Palizada fue de 266 mm, seguido de Motul, que fue de 220; Sabacuy, con 118.5 mm; Chocholá, con 76.8 mm; Ciudad del Carmen, con 75.5 mm; Mérida, con 55.5 mm, y Mocochá, con 55.2 mm.
Las fuertes lluvias registradas en Yucatán provocaron nuevamente inundaciones y encharcamientos en diversas calles, y en el caso de Mérida, en el fraccionamiento Las Américas así como en el complejo habitacional de Ciudad Caucel.
Asimismo, en notablemente el aumento del nivel del agua del Parque Ecológico del Poniente, al grado que en algunos puntos supera los tres metros, e incluso, actualmente ya inundó el parque infantil.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *