Progreso
Numerosos árboles caídos y cortes de energía eléctrica en Progreso tras paso de “Grace”
Progreso.- Tras su paso por el municipio de Progreso el saldo de “Grace” fue de numerosos árboles caídos, cuatro personas evacuadas y vasto sector sin luz en Progreso y Chicxulub, en donde pasaron más de siete horas sin energía eléctrica.
Y es que tras mucho esperar, la tormenta tropical Grace ya pasó por el estado y en el puerto afortunadamente solamente dejó leve lluvia, algunas calles encharcadas, vasto sector de la ciudad sin fluido eléctrico ya que en la calle 74 de la 37 la 41 se cayeron al menos 10 postes de la comisión Federal de electricidad que proveían de alimentos a la ciudad pero fuera de eso no hubo mayores contratiempos.
La mayoría de la flota pesquera que salió el primero de agosto a la captura del pulpo entraron muchos de ellos en la noche del miércoles y otros durante la madrugada del jueves como manera provisoria ante la llegada del huracán.
En el puerto de abrigo había mucha actividad lo mismo que en el resto de la ciudad en donde por la mañana muchas personas salían hacer compras de última hora, la mayoría de los comercios no laboraron obedeciendo las indicaciones de gobierno Estatal y muchos otros que abrieron sus puertas cerraron rato después al ver que no había gente en las calles.
La mayoría de los locatarios del zoco municipal no laboraron aunque si lo hicieron algunos que expenden cochinita.
Se puede decir que la afectación fue mínima en el puerto salvo la caída de los postes y la falta del fluido eléctrico en gran parte de la ciudad, de resto puede decirse que esta contingencia se vivió de manera normal.
Los elementos de la dirección de Protección Civil señalaron que tuvieron 4 personas evacuadas en el albergue habilitado en escuela Candelaria Ruz patrón en dónde había tres adultos mayores y una mujer, la vigilancia policiaca era notoria en diversos rumbos de la ciudad y en la mayoría de las calles donde hay semáforos elementos policiacos dirigían la vialidad al suspenderse el fluido eléctrico, todo ello con la finalidad de evitar percances.
Ya para la tarde, algunas personas salían a caminar al malecón otros salían en sus autos para ver el estado de la ciudad y en pocas palabras podemos decir que éste fue el panorama que dejó el paso de la tormenta Grace, cabe citar que muchos de los locales de la ciudad sobre todo los ubicados en el malecón y el centro de la ciudad fueron asegurados con maderos y con triplay para que sean protegidos del meteoro.
Otras curiosidades que se suscitaron fue la aparición de lagartos en playas del puerto y la costa como resultado de este huracán.