//empieza aki //hasta aki

Nuevamente en riesgo el día de la Marina

Progreso.- De nueva cuenta se pone en riesgo la celebración del Día de la Marina, no solo en el país, sino principalmente en este puerto.

Como se sabe, el año pasado no se realizaron los festejos, por cuestiones de la pandemia originada por el Coronavirus COVID-19, incluyendo la designación de la Reina de la Marina, sino que únicamente hubo entrega floral en el mar, hecha por el ahora ex alcalde y candidato a la alcaldía, Julián Zacarías Curi, en sencillo evento realizado en el Muelle de Chocolate.

De hecho, esto ya se había estado cocinando pues en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto en el que se declaraba oficialmente el 1 de junio ahora como “Día Nacional del Balance Trabajo-Familia”.

Ante esto, se le preguntó al Capitán de Puertos, Cap. Bernardo Crespo Silva, si este año estaría pensado realizar los festejos por el día de la Marina, a lo que indicó que “en este momento no tenemos nunguna instrucción superior sobre el tema”, por lo que ya se empieza a comentar en el puerto que el riesgo de que se cancelen los festejos, y hasta peor, desaparezcan no está totalmente descaratado.

El año pasado con la llegada del Coronavirus, por primera vez en casi 80 años, los festejos se suspendían y a la par la designación de la Reina de la Marina.

Haciendo un poco de historia, la primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue un 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oró” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.