No seas uno más de la estadística 7 nuevos casos y 3 fallecimientos más en Umán por COVID-19

Cuídate y cuida a tu familia

Por Aquilesvoy Tinal

¿Realmente las autoridades municipales les toman interés a las cifras? Ya suman 297 los contagios y más de 40 fallecidos.

Según en la cifra de la SSY, emitidas en el parte médico de ayer miércoles, en la ciudad de Umán ya son 297 los contagios por COVID-19, haciendo que la entidad municipal suba al tercer escalón de nuevo de los 106 municipios del estado de Yucatán. Tras este anuncio, el alcalde Freddy Ruz Guzmán, solo se ha dedicado publicar condolencias en sus redes sociales y a desajenarse de la responsabilidad que carga en sus hombros.

Asimismo, en el informe se dijo sobre 3 nuevos fallecimientos en la ciudad “Del Paso”, tratándose de dos hombres y una mujer. Los tres individuos con antecedentes de obesidad y enfermedades cardíacas e hipertensión arterial. Con ello, ya son más de 40 los decesos que se han registrado, más aquellos que no se informan y quedan en el anonimato de las autoridades, pero con el mismo riesgo ante la sociedad, pues algunos de ellos son velados como se hace tradicionalmente.

Los números son totalmente alarmantes, pero, al parecer, no lo suficiente para el alcalde y demás autoridades del municipio, pues se la han pasado culpando a otras instituciones por no dejar hacer lo que se les dio su gana en su momento, y piensan que sus malas decisiones es culpa de alguien más, cuando los únicos responsables son ellos, por no saber manejar esta pandemia.

Es verdad, el coronavirus a todos nos tomó desprevenidos, sin embargo, el control de la pandemia, en todos lados, tiene mucho que ver con la audacia y la convicción de las autoridades. Ya sabíamos que el alcalde es ineficiente, pero esta emergencia sanitaria lo vino a comprobar.

¿Quizá Freddy o alguno de sus amigos esté salvo de COVID-19? Porque lo único que demuestran es una empatía falsa y cero compromisos con su gente. Queda volver a repetir a los umanenses que continúen cuidándose, siguiendo estrictamente las normas de higiene y distanciamiento social, así como la desinfección de absolutamente todo lo que entre y salga de sus casas, en dado caso que se deba salir, y si no, quedarse en resguardo en el hogar, para así, cuidar a los suyos y a todos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *