“No recibimos concesiones graciosas”: jubilados y pensionados del SSTEY

Líderes del Movimiento Hormiga y representantes de los jubilados y pensionados del ISSTEY visitaron las oficinas de nuestra casa editorial ayer al mediodía.

El grupo realizó un programa de Café con Sabor Amargo en Tu Espacio TV donde expusieron la falta sistemática respuesta y la cerrazón por parte del gobierno estatal para darle solución al problema que representa el oneroso descuento que les hicieron a sus pensiones. De igual manera, Movimiento Hormiga entregó en nuestra área de redacción un boletín de prensa en el cual amplían sus comentarios y observaciones:

“En atención a las declaraciones de la Secretaria de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra y de la Directora del ISSTEY María Isabel Rodríguez Heredia, publicadas en el Diario de Yucatán los días 18 y 19 de noviembre del año en curso, en donde se aborda el tema de lo que llaman “quiebra inminente” del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY).
Teniendo como motivación el saber y defender nuestro derecho Constitucional, reiteramos que se nos restituyan las cantidades que arbitrariamente nos fueron descontadas de nuestros salarios y el respeto a nuestros derechos adquiridos.

Ante el atropello del cual somos objeto, por parte de las autoridades que representan al Gobierno del Estado de Yucatán, los jubilados y pensionados del ISSTEY, solicitamos información.
Hacemos las siguientes precisiones y considerando la información publicada en el Diario en los días y espacios ocupados en el rotativo, procedemos a hacer referencia a algunos aspectos, que a nuestra consideración, merecen ser esclarecidos por las autoridades que intervienen en la publicación, y que son importantes en el tema que nos ocupa:

1.- El ISSTEY tiene como función principal, supervisar la adecuada aplicación del régimen de Seguridad Social, para garantizar a los servidores públicos y a sus familiares o dependientes económicos, entre otras cosas, la protección de los medios de subsistencia, prestaciones económicas y servicios sociales para el bienestar individual y colectivo.

Por lo tanto NO NECESITAMOS CONCESIONES GRACIOSAS, por parte de la Directora del ISSTEY; el aumento salarial que recibimos retroactivo al 1º. de enero del año en curso, nos fue concedido por disposición presidencial, por lo tanto, nos corresponde por ley.

2.- Ante el panorama tan desolador, que se plantea en la mencionada publicación, nos atrevemos a cuestionar:

a) Cuál es el destino de las aportaciones de los más de 31,000 trabajadores activos, adscritos a las diferentes dependencias que integran el Gobierno del Estado.

b).- A cuánto ascienden las aportaciones de cada una de las dependencias del Gobierno del Estado y que fueron transferidas mensualmente al ISSTEY, durante el período, 1 de enero al 31 de septiembre del 2019.

c) Cuando, la junta de gobierno del Fideicomiso Ucú, iniciará el Desarrollo Inmobiliario de los terrenos que conforman ese fondo, con el fin de recaudar los recursos necesarios para hacerse de reservas económicas para el ISSTEY.

d) Que cantidad de ingresos recibe mes con mes el ISSTEY derivado de las aportaciones del patrón y de los trabajadores activos adscritos al Gobierno del Estado, en el período comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre del año en curso, y a cuánto asciende el monto total de incremento del 16.21%, que se pagó a los jubilados y pensionados durante el mismo período.

e) De donde se obtuvo el ahorro o más bien de que partida presupuestal se obtuvo el recurso que le permitió al ISSTEY realizar el pago referido a los pensionados y jubilados, durante el período que se menciona, y que se clasifica como “Reconocimiento por servicios”.

f) Cuál es el destino de los demás ingresos que obtiene el ISSTEY a través de sus activos fijos: terrenos, hotel, rentas, tienda, interés por préstamos al personal activo, jubilados y pensionados, inversiones diversas etc.

Entre otras cosas y en conclusión, no debemos olvidar que existe normatividad que manifiesta que ante cualquier déficit que se presente, cualquiera que sea el monto, deberá absorberse oportunamente, por las entidades públicas, en la proporción que a cada una de ellas corresponda. El consejo directivo del ISSTEY dictará los acuerdos que procedan, a fin de que las prestaciones de los servicios y obligaciones se resuelvan a la brevedad posible.

Por tanto y por todo lo descrito, no nos queda más que poner a su consideración la delicada situación que atravesamos los Jubilados y Pensionados del ISSTEY, confiando y quedando en espera de respuestas, pero sobretodo, esperamos SOLUCIONES, que favorezcan nuestras peticiones, por ser legales y por ser nuestro derecho, y la justa retribución por haber dedicado una gran parte de nuestra vida al servicio del Gobierno del Estado de Yucatán.”

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *