No permitamos que las leyes y reglamentos del TEEY sean letra muerta

Los magistrados de este instituto se pasan las leyes y los reglamentos por el arco del triunfo al reelegir como presidente a Javier Armando Valdez Morales a pesar que su reglamento interno, artículo 8, lo impedía.

Por Consejo Editorial

Esta casa editorial ve con preocupación como la democracia está siendo atropellada en Yucatán y nadie hace nada. Los partidos políticos estatales carecen de una agenda política cierta y son meros satélites del gobierno en turno. El PRI se ha convertido en una dulce oposición a manos del senador Jorge Carlos Ramírez Marín en complicidad con su dirigente estatal “Panchito” Torres y el PAN yucateco tiene en Asís Cano a un blandengue dirigente estatal más preocupado por estar al servicio del gobernador Mauricio Vila y a su senador, Raúl Paz, tal parece que si no hay “moches” de por medio el asunto no le importa… mucho menos le importamos los yucatecos. Silvia López y su movimiento naranja nadan de a muertito al grito de “no hagan olas” al igual que el PRD. Los de MORENA de Mario Mex están tan ocupados en su discurso de la 4ta. Transformación que ni se han ocupado por iniciar esa 4ta. Transformación. Tal parece que la única que tiene los ovarios suficientes para desnudar el ilegal madruguete de los magistrados del TEEY es la senadora Verónica Camino Farjat… a todos los antes mencionados parece que les falta mucho, pero mucho, producto de gallina.

Hoy este medio de comunicación alza la voz y es claro: ante la ilegal reelección del presidente Armando Valdez solicitamos copia de las actas de la sesión que se realizó en privado y en lo oscurito este 2 de octubre pasado, para modificar con todo el dolo jurídico posible el reglamento del tribunal electoral del estado para luego, en un vulgar atentado a la democracia, el viernes 4, elegir por segunda ocasión consecutiva a Armando Valdez como presidente de ese instituto.

Pero no sólo alzamos la voz, el Consejo Editorial de este medio de comunicación, conformado por nuestro director general, Gerardo Durán; el editor en jefe, Fernando Toledo y nuestro asesor legal, Willian Santos, presentamos hoy ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán un recurso solicitando copias certificadas de la siguiente información:

  • Acta de la sesión del Pleno en la que se aprobó el Acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, de fecha 2 de octubre de 2019, por el que se reforma, mediante adición y derogación el artículo 8 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.
  • Acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, de fecha 2 de octubre de 2019, por el que se reforma, mediante adición y derogación el artículo 8 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.
  • Acta de la sesión privada del Pleno en la que se aprobó el Acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, de fecha 4 de octubre de 2019, por el cual se reeligió al Magistrado Javier Armando Valdez Morales, como Presidente de dicho órgano jurisdiccional, por el período del 6 de octubre de 2019, al 5 de octubre de 2020.
  • Acuerdo de fecha 4 de octubre de 2019, por el cual se reeligió al Magistrado Javier Armando Valdez Morales, como Presidente.
  • Documental donde conste la negativa de la Magistrada licenciada Lisset Guadalupe Cetz Canché de asumir la presidencia por motivos personales.

El recurso fue recibido hoy, jueves 10, a las 9 de la mañana en las oficinas del TEEY, tal y como se ve en el sello de acuse de recibido, y el Tribunal dispone de cinco días hábiles a partir de mañana para dar una contestación por escrito. Que quede claro que esta casa editorial y su Consejo Editorial, ante cualquier tipo de negativa por parte de esa institución recurrirá a todos los medios legales disponibles para que la información solicitada nos sea entregada para su difusión toda vez que se trata de una información de interés público ya que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán recibe prerrogativas provenientes de los recursos públicos.

Si los partidos políticos y sus senadores, que son quienes deben alzar la voz y esgrimir los recursos legales para evitar este atropello a nuestra democracia callan y son, al menos, cómplices tácitos de esta ilegalidad, este medio de comunicación no lo hará, pues estamos conscientes que lo que se pretende es un vergonzoso atentado a las instituciones democráticas: se quiere secuestrar al tribunal electoral con una presidencia espuria. Vemos con preocupación que hay opacidad en la publicidad de una sesión que se hizo a espaldas del pueblo de Yucatán y no pretendemos quedarnos callados, ni con los brazos cruzados, en nuestra búsqueda de información fidedigna y real, pero, sobre todo, en que prevalezca el Estado de Derecho.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *