Negligencia de SSY, principal factor del aumento del dengue en Yucatán

Aunado a la negligente labor del secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, la proliferación del dengue es consecuencia del cambio climática así como las condiciones propias del vector, el mosco Aedes aegypti

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el notable aumento del dengue en el país es consecuencia del clima, la biología de los mosquitos y su movilidad.

Aseveró que el actual incremento se debe a múltiples factores, por lo que también influye la respuesta inmune de las personas expuestas al virus así como con las actividades de control del díptero.

A pesar del crecimiento nacional, de poco más del 200 por ciento, la transmisión en este 2019 es menor al promedio de los últimos siete años.

Explicó que ésta enfermedad infecciosa es ocasionada por la picadura del mosquito del género Aedes, que se reproduce en zonas ubicadas por debajo de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, altitud que en México representa casi todo el territorio nacional.

Comentó que el dengue es un fenómeno ecológico que se presenta todos los años, particularmente en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Entre los síntomas de esta enfermedad en su forma leve están el dolor de cabeza, de ojos, de huesos y articulaciones, subrayó.

Destacó la importancia de no automedicarse y solicitar atención médica para su tratamiento oportuno.

Advirtió que uno de cada 10 casos leves puede evolucionar a grave, cuya sintomatología se acompaña de hemorragias, sangrado de encías y pies hinchados, lo que puede ocasionar una descompensación y la muerte.

De acuerdo con la SS federal, Campeche y Yucatán se ubican en el bloque de estados con menor incidencia de dengue, y estableció que afortunadamente, en ambas entidades federativas siguen libres de defunciones por complicaciones causada por ésta mortal enfermedad.

En el caso de Yucatán, en esta semana epidemiológica se tuvo un aumento del 17.2 por ciento con respecto al período anterior, al diagnosticar un caso cada siete horas.

Sin embargo, por tercera semana consecutiva mantuvo su posición con respecto a las demás entidades federativas.

A pesar que en las últimas dos semanas, en el municipio de Mérida se desarrolló el programa de descacharrización, el patología sigue en aumento.

Mientras que en el interior del Estado, la causa del incremento es debido a falta de operativos de control del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, Chikungunya y Zika.

De acuerdo con la dependencia federal, en Yucatán se confirmaron 25 nuevos casos, la cifra más alta en lo que va del año, aunque en la semana anterior se registró una cifra similar.

Por tercera semana, Yucatán está entre las 16 entidades federativas con mayor incidencia de ésta mortal enfermedad vectorial, aunque muy debajo a Quintana Roo.

Afortunadamente, en el Estado, hasta el momento no hay defunciones derivadas por complicaciones de éste mal.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, la problemática se registra en 22 municipios, por lo que se extiende en la zona henequenera, cuando en un principio predominó el Oriente del Estado, y posteriormente abarcó Mérida.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 16 mil 403 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento 258.3 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de cuatro mil 578, acotó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal.

Mientras que en Yucatán ya son 112 los infectados, con un aumento del 460 por ciento el total de casos confirmados durante 2018, y cuyo primer caso se registró en la semana epidemiológica número 41.

Durante el año pasado, el primer caso que se registró en Yucatán fue a principios de octubre, y 2018 cerró con 20 casos de esta mortal enfermedad.

Dicha patología se propaga con mayor rapidez en Mérida y el Oriente del Estado, y desde hace tres semanas está en poblaciones del Centro de la entidad, por lo que son 22 los municipios afectados.

Actualmente, los casos registrados en la entidad están en Abalá, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Izamal, Mérida, Progreso, Quintana Roo, Sucilá, Tinúm, Tixcacalcupul, Tizimín, Valladolid y Yaxkukul, entre otras poblaciones.

Por lo pronto, el Estado con mayor número de casos es Veracruz, con cuatro mil 845 casos, el 29.5 por ciento, seguido de Jalisco, con tres mil 405, el 20.8 porcentual, y el mal está ausente en cinco entidades: Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, pues la quincena pasada se registró el primer caso en Aguascalientes.

Quintana Roo ocupa el sexto lugar nacional, con 687 personas infectadas, el 4.8 por ciento, pues fue desbancado por Puebla; Yucatán está en el sitio 16, con el 0.68 por ciento, y Campeche, en el peldaño 19, con 34 casos, el 0.21 porcentual.

Por otra parte, afortunadamente en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *