Mérida
Necesario que México deje de depender de EU, en comercio internacional
México requiere diversificar el mercado internacional para conseguir un mayor desarrollo económico en un futuro próximo, afirmó el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Araujo Andrade, al establecer la necesidad de depender lo menos posible de Estados Unidos.
Remarcó la importancia de que el país encuentre nuevos mercados y aprovecha las ventajas de la exportación e importación de productos.
Hasta el momento, la República Mexicana tiene firmados 12 tratados de libre comercio y “sin embargo, seguimos muy atados con Estados Unidos”, lo que afecta notablemente el desarrollo de económico del país.
“Se pierden oportunidades con el resto del mundo”, expresó al establecer la necesidad de fortalecer el nexo que se tiene con otras naciones al mismo tiempo que se debe de explorar nuevos mercados, lo que permitiría un mayor dinamismo económico.
Sin embargo, existe una limitante, “la falta de infraestructura importante para poder exportar al resto de mundo, como Asia, Europa, América del Sur, etc”, acotó.
Recomendó la necesidad de aprovechar los 12 tratados de libre comercio y otro tanto de acuerdos internacionales, pues actualmente, la gran mayoría de las actividades de exportación e importación se tiene con la Unión Americana.
“Lo que se antoja es una diversificación, pero para ello hay que invertir, ya que de esta manera habrá un mayor crecimiento económico, generación de empleo, de empresas y por lo tanto mayor bienestar social”, acotó.
Araujo Andrade
Descartó una independencia comercial con Estados Unidos, pero se busca ampliar nuevos horizontes de desarrollo, y fortalecer los convenios internacionales que se tienen.
Indicó que con la diversificación de los mercados, México podrá hacer frente a los vaivenes de la economía internacional, cuya actual inestabilidad es multifactorial, y ejemplificó el caso de “los aranceles que se utilizan como amenaza entre países”.
En el caso de Yucatán, el comercio exterior es creciente en el rubro alimentario, aunque el empresario local desaprovecha la inocuidad de la carne de cerdo que prevalece en el Estado, ya que es un alimento con mucha demanda en todos los mercados.