Necedad y desidia dispara accidentes de mototaxis

Menores de edad, los más afectados

Por El Cazador Nocturno

La falta de visión política del Gobierno del Estado y la necedad de la diputada Silvia América López Escoffié provocará el aumento de menores de edad lesionados por transitar a bordo de mototaxis.

El presidente del Colegio de Cirugía Pediátrica de Yucatán, Felipe Sánchez Loría afirmó que los menores de edad son los más afectados en los accidentes de tránsito ocurridos con motocicletas y mototaxis.

Manifestó que cada mes se realizan al menos cinco intervenciones quirúrgicas en nosocomios públicos.

Resaltó que en ambos vehículos viajan familias sin las adecuadas condiciones de seguridad, como es el uso del casco, el transitar a exceso de velocidad, el conducir en estado de ebriedad, y el no respetar la señalética, entre otros factores.

Aclaró que los más afectados son los niños y niñas de entre seis a 10 años de edad, situación que se prevé disminuya con la nueva disminución de que los menores de edad no pueden viajar en motocicletas.

Al menos cinco cirugías infantiles se practican al mes es hospitales generales “Sisal” de Valladolid, de Tekax y en el “Agustín O’Horán., por lo que la cifra aumenta al incorporar a los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como los privados.

Desafortunadamente, en el Estado se desconoce el número de mototaxis que circulan en los diversos municipios, y lo peor de todo, el Congreso del Estado pretende legalizar este servicio público de pasajeros, cuyo endeble vehículo provoca que sea objeto de numerosos accidentes de tránsito.

De 2014 a 2019, en Yucatán se registraron tres mil 926 accidentes de tránsito y siniestros viales, en los cuales están involucrados cuatro mil 223 conductores de unidades de transporte público de pasajeros, en los cuales fallecieron 224 personas.

Asimismo, del total de incidentes, mil 351 fueron operadores de autobuses, mil 59 taxistas urbanos y mil un mototaxistas, es decir, entre todos suman el 80 por ciento.

En el resto, 411 son taxistas foráneos, 298 conductores de colectivos, 37 minibuses, 33 taxis foráneos, 24 taxis turísticos, y nueve calesas.

Según la estadística obtenida, en ese lapso de tiempo es notable el aumento de accidentes de tránsito en los que están implicados los mototaxistas, incluso, en 2019 se estableció un récord, con 203 casos.

En menor medida está 2016, con 180 casos; 178 en 2018; 161 en 2015; cifra similar en 2017, y en 2014 fueron 118.
Mientras que en el caso de las defunciones, estuvieron involucrados 78 operadores de autobuses, el 40 por ciento; 42 taxistas foráneos, el 21.5 por ciento, 36 mototaxistas, el 18.5 porcentual.

Asimismo, hay 27 taxistas urbanos, seis tricitaxistas, cuatro colectivos, y dos conductores de taxis turísticos.

El mototaxi, debido a sus características, es un vehículo endeble, ya que se puede volcar al pasar por un bache, un tope, un paso peatonal, con una piedra en la cinta asfáltica, al momento de dar la vuelta, e incluso, hasta por la ráfaga de aire que genera un vehículo al pasar cerca de la unidad, aunado a una falla mecánica o por la negligencia del conductor.
Incluso, a mediados de febrero de 2019, en Tekax, un mototaxi acabó volcado cuando se le atravesó un balón de fútbol.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *