Multas contra funcionarios mentirosos, entre ellos a Michelle Friedman y el otro que se vaya en autobús por Aref Karam

Por El Cazador Nocturno

A pesar de estar bajo juramento de decir la verdad, los funcionarios estatales que acudieron al Congreso local optaron por mentir para no dañar la imagen del gobernador Mauricio Vila Dosal, motivo por el cual, durante la sesión legislativa se propuso la necesidad de establecer penas en contra de aquellos que violen la disposición al igual de aquellas personas que nieguen información.

El ejemplo más claro que se expuso fue la de la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Friedman, quien además de engañar a los diputados los sobajó al decirle que la información de sus viajes bien la pueden consultar en la página de transparencia de la dependencia.

Al mismo tiempo se reprobó la falta de voluntad política del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, para solucionar el grave problema del transporte público de pasajeros, por lo que lo invitaron a que se suba a un autobús chatarra y que tenga que esperar hasta tres horas para abordar una unidad para que pueda llegar a su trabajo.

Hoy, a excepción de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores de las diferentes bancadas reprobaron la actitud de los funcionarios estatales de sólo dar “cifras alegres” durante la glosa del Informe de Gobierno así de negarse a responder los cuestionamientos que consideraron de “comprometedores”, y lo peor de todo, de recomendar la búsqueda de la información en las páginas de transparencia.

La anomalía se complicó aún más cuando la titular de Sefotur se adjudicó que la dependencia a su cargo invirtió en las obras que se realizan en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, pero la información solo está en la página de transparencia de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

De tal manera, se propuso establecer penas para aquellos funcionarios que mientan, ya que rindieron protesta de declarar sólo la verdad, al mismo tiempo de establecer las medidas para que respondan los cuestionamientos planteados.

Hoy, diputados locales de las diversas corrientes coincidieron en la importancia de modificar el formato de la glosa del Informe de Gobierno, ya que el actual y recién constituido método carece de funcionalidad.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández, convocó primeramente a dos de sus homólogos, de diversas militancias, para corregir el actual sistema, debido a que no fueron resueltas las dudas de los diputados, el tiempo en las comparecencias fue insuficiente y las respuestas de los funcionarios no fueron satisfactorias.

Ante la respuesta positiva que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo de la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, y del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, posteriormente, se sumaron otros curules, tal el caso del diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, del de la Revolución Democrática (PRD).

Rodríguez Baqueiro aclaró que desea anexar a la propuesta de que se tenga mayor información por escrito, más que de palabra de los funcionarios públicos, propuesta secundada por la panista Rosa Díaz Lizama, quien agregó que el estudio ya no debe ser con presencia de los secretarios de estado, para que “no sea un show mediático y sí un análisis profundo del documento”.
El legislador del tricolor propuso la aplicación de multas para aquellas personas que falten a la verdad al momento de rendir el respectivo informe ante los legisladores.
Al mismo tiempo es importante que los funcionarios den respuesta a las interrogantes que se les hace, pues antes que se entregue el I Informe de Gobierno, los diputados enviaron 190 preguntas, pero sólo se respondieron 141, lo que representa el 74.21 por ciento.

Es decir, no se respondieron 49 interrogantes formuladas por las diferentes bancadas que conforman la LXII Legislatura.

Durante la sesión ordinaria, Cervera Hernández comentó que el PRI formuló 78 preguntas, pero no le respondieron 24, mientras que al PRD, se le negaron 17 cuestionamientos; tres a Nueva Alianza; dos al PAN y a Movimiento Ciudadano, respectivamente, y la restante, al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A los presentes les preguntó “¿cómo evaluar el desempeño de un gobierno si no tenemos la información correspondiente?”, de ahí la importancia de dar respuesta a las preguntas escritas, así como también a las orales, además que los funcionarios deban hablar siempre con la verdad.

El integrante de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, resaltó su descontento con lo presentado en el Primer Informe de Gobierno, porque no estaba completo y necesitan respuestas directas y concretas de los servidores públicos, en particular en materia de turismo, donde faltó aclarar las dudas.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Luis Loeza Pacheco mencionó que cuando se abordó el tema de los viajes al extranjero, a los diputados les pareció ofensivo la respuesta de la titular de Sefotur, de que consulten la página de transparencia en internet para obtener la información.

De la misma manera, López Escoffié señaló que el Ejecutivo estatal se alejó e ignoró las demandas de la sociedad, recabadas a través de diversos medios para hacer sus preguntas en las comparecencias.

Por ende, consideró que “fueron dos mesas de contrastes, de claros y oscuros”, porque el Gobierno estatal no despejaba dudas.
Asimismo, el priísta Warnel May Escobar resaltó que existe opacidad en el uso de recursos públicos al no responder las preguntas de los legisladores, con una conducta evasiva, que genera incertidumbre y falta de rendición de cuentas, en particular de la titular de Sefotur.
De la misma militancia, Luis Borjas Romero comentó que no se brindó información de los despidos que ha realizado el Ejecutivo estatal y “no se dieron cifras respecto a juicios, indemnizaciones, ni convenios”.
En cuanto a robos a casa habitación, agregó que la respuesta oficial fue que se han adquirido diversas herramientas, pero que no obtienen resultados tangibles.

Que se valla… en autobús

Diversos legisladores reprobaron la actitud de Karam Espósitos, a quien lo consideraron de soberbio e insensible.
Incluso, se reprobó la desidia, pues hasta el momento nada hace para dar una pronta solución al problema de mototaxis, y lo peor de todo, carece de información del número de unidades.
Incluso, se consideró de ridícula de cifra de mototaxistas proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de dos mil 192 unidades que circulan en el Estado, cuando tan sólo en Umán se tiene el registro de más de tres mil vehículos afines.

López Escoffié aseveró que “dejaba mucho que desear” en materia de movilidad urbana, en especial por su conformismo de esperar que el Senado de la República regule el tema para que luego pueda proceder.

Dada la precariedad que prevalece en el sistema de transporte público de pasajeros, “lo invito a que se suba a un camión (autobús) y que sufra como lo hacen a diario las personas, para ver si se va a sentir a gusto y satisfecho, pues está acostumbrado a su silla cómoda”.

Sobre el mismo tema, Marcos Rodríguez Ruz, del PRI, afirmó que seguirán insistiendo al titular del Imdut para que acuda al Congreso estatal para poder trabajar de la mano con las iniciativas que han presentado los diputados en materia de movilidad.

Candila Noh afirmó que al menos en Ciudad Caucel, circulan “autobuses chatarra”, por lo que es deplorable el servicio que se brinda, y a diario, a partir de las siete de la mañana, son numerosos los grupos de personas que esperan varias horas para conseguir transporte y así llegar a su lugar de destino.

De tal manera, retó a Karam Espósitos a que se suba a esos autobuses chatarra y se ponga a partir de las 7 horas a esperar una unidad.

Finalmente, en el evento, las fracciones y representaciones parlamentarias discutieron los dos primeros temas de la Glosa: Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho; así como Desarrollo Económico y Territorial.

La sesión ordinaria estaba programa a las 11 horas, inmediatamente después de la entrega de la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, pero inició a las 13:03 horas.
Uno de los motivos del retraso fue la falla del suministro eléctrico, la cual inició a las 11:57 horas y retornó a las 12:30 horas.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *