Muertes por dengue se dispararían en breve en Yucatán: SS

Por El Cazador Nocturno

Ante la ineficiencia del secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, en los próximos días se dispararía en el Estado el índice de mortalidad por dengue, pues de nada han servido las acciones efectuadas hasta el momento para el control del mosco Aedes aegyptis.

La situación se complicaría en breve ante la temporada de lluvias, ante la posible proliferación de la plaga.

Hoy, la Secretaría de Salud federal reveló que en la Península de Yucatán hay de 10 defunciones sospechosas por la letal enfermedad, cuyas muestras son analizadas por especialistas del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) de la dependencia.

Por ende, en los próximos días se dará a conocer los resultados, para confirmar o descartar la verdadera causa de muerte.

Hoy, la institución dio a conocer que en el país hay 120 notificaciones de defunción por probable dengue, de los cuales, 17 se han confirmado, 67 se encuentran en estudio y 36 ya fueron descartadas.

Del total de defunciones confirmadas, ocho son de Tabasco, dos corresponden a Colima, Nayarit, Oaxaca y Jalisco, mientras que con un caso está Veracruz y Yucatán.

Asimismo, en torno a las defunciones en estudio, 11 son de Chiapas, ocho Veracruz, siete de Oaxaca seis de Quintana Roo y Tamaulipas, cada uno, con cuatro casos está Jalisco, Morelos, y Sonora, respectivamente.

De igual forma, con tres posibles decesos está San Luis Potosí, con dos occisos está Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Yucatán, mientras que el resto se distribuye en los estados de Coahuila, Guanajuato, Puebla y Sinaloa.

En el caso de las defunciones descartadas, 10 casos corresponden a Guerrero, nueve de Veracruz, seis de Jalisco, cifra similar a Oaxaca y cinco a Tabasco.
La SS federal estableció que los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Nayarit, con 18.97 por cada 100 mil habitantes, Tabasco con 15.29; Quintana Roo con 11.40; Jalisco con 10.59, y Veracruz con 10.51.

Hasta la semana epidemiológica número 26 en la República Mexicana se registraron 394 nuevos casos confirmados, de los cuales, cinco son de la Península, específicamente, dos fueron de Yucatán, cifra similar de Campeche, y uno de Quintana Roo.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal informó que hasta el momento en la República Mexicana ya se diagnosticaron cuatro mil 606 casos, con un aumento del 28 por ciento, ya que en el mismo período de 2019 fueron tres mil 599 las personas infectadas.

Mientras que en el caso de la Península de Yucatán hay 378 infectados, por lo que es la región menos impactada, hasta el momento, pues de cada 100 casos confirmados en el país, ocho corresponde a ésta región.

En la actual semana epidemiológica, los infectados pertenecen a 26 entidades federativas, es decir, la problemática está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala.

En cuanto a la presencia de la enfermedad en el país, tiene una distribución variable, pues 886 casos son de Jalisco, el 19.2 por ciento del total nacional, seguido de Veracruz, con 875 infectados, el 19 por ciento, y Michoacán, con 401 contagiados, el 8.71 porcentual.

Asimismo, en Yucatán son 135 los casos diagnosticados, con un aumento de 11.25 veces más que en el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 12 las personas contagiadas.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, Quintana Roo está en el octavo lugar de la tabla nacional de incidencia, con 205 infectados, el 4.4 por ciento del total de casos de la República Mexicana, mientras que Yucatán está en el décimo sitio, con el 2.9 por ciento, y Campeche está en el peldaño 20, con 38 casos, el 0.82 porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.