Movimiento Scout forma buenos ciudadanos

Progreso.- Hace ya más de 100 años para ser exactos en la Inglaterra victoriana de 1907, el general y héroe británico Lord Baden Powell, barón de Guilwell ideo un sistema educativo complementario a la Escuela, la familia y la religión llamado Escultismo.
Mejor conocido como movimiento scout, organización juvenil que se difundió rápidamente por todo el mundo y que hoy estando en casi todos los países cuenta con más de 36 mil millones de jóvenes que son scouts.

El objetivo del movimiento Scout mundial es formar buenos ciudadanos para cada país, religiosos y comprometidos con su auto educación y su entorno en nuestra ciudad y puerto de Progreso casi desde la aparición del movimiento mundial los scouts están presentes de la obra e impulso del General Salvador Alvarado que ordeno la fundación de la Tropa número 1 de Progreso en 1916 junto con otras en las ciudades importantes del estado.

La idea del Gobernador era porque como Baden Powell, quería que la juventud yucateca tuviera la oportunidad de formarse integralmente con uno de los métodos educativos más grandes del mundo al mismo nivel que países de Europa el método scout.

Este sábado, en la tarde , la tropa scout del Grupo número 1 de Progreso se llenó de orgullo al recibir de parte del Ing. Reyes Marcelo Pacheco Acosta, presidente nacional de la Asociación de Scouts ANSI, a través de su comisionado del Distrito Yucatán la insignia Terminal del Caballero Scout Águila misma que fue entregada al Jefe de Grupo y que fue otorgada por los logros y méritos al joven scout progreseño, miembro de la tropa scout número 1 de Progreso Miguel Ángel Nos Mena, de tan solo 16 años.

Después de cuatro años de formación en la vida scout, más de cuarenta campamentos, tres de ellos de supervivencia acampando en lugares recónditos del monte además de pruebas de ciudadanía, técnica scout y orientación entre otras.

Recibió esta insignia ante invitados especiales entre los que hacemos mención especial del Caballero Scout Tigre del Grupo 19 de Mérida William González Baeza, familiares, amigos, compañeros Scouts del grupo y jefes scouts reunidos en el parque como todos los sábados

En una sencilla y significativa ceremonia como desde años no se ve en el puerto procedió a hacer entrega su jefe de grupo el Ing. Felipe Hernán Meneses.
“Mike” como con cariño lo llaman sus compañeros de grupo, es hijo de la señora Carolina Nos, estudia actualmente en el colegio de Bachilleres y es guía de la Patrulla Zorros Blancos

En su tropa, recientemente recibió el reconocimiento de Correa de Manigua por sus méritos como explorador y finalmente este sábado ha pasado así a formar parte de los pocos jóvenes progreseños que han recibido insignia similar en su momento y quienes haciendo acto de presencia dieron fe en la entrega de esta insignia y a quienes de paso rememoramos:
Teddy Cobos, Lobo rampante, los entonces jóvenes scouts José Canul Gil, Geissler Celis Canto y Álvaro Pérez Martínez recibiendo el caballero scout Águila estando al frente de su tropa en ese entonces el Jefe scout Adolfo Cámara Casanova corriendo el año de 1988

Así mismo el jefe José Castro entrego la insignia terminal de la Rosa de los Vientos a entonces joven miembro de Avanzada Daniel Barquet Loeza, este último conocido e importante reportero progreseño, quien dedico al joven Miguel Ángel Nos Mena emotivas palabras que fueron causa de emoción para todos.

Acto seguido se hizo lectura de la carta del Presidente de la asociación, entrega del certificado correspondiente y finalmente la presentación y colocación de la insignia respectiva de manos de su Jefe de tropa y del Caballero Scout tigre Kirbing Olivares.
Hace ya ocho años el grupo número uno de Progreso reinicio sus aventuras retomando sus orígenes que suman muchos años de formación de jóvenes scouts en Progreso de mano de grandes dirigentes creadores de la historia de este gran movimiento.

Donde llegaron a existir y convivir como verdaderos hermanos cuatro grupos de Scouts en los que cientos o miles de jóvenes del puerto han pertenecido y logrado formarse como grandes personas de bien y profesionista.

Se rememoró el primer sábado de ese entonces donde solo un jefe llamado con cariño “Jefe Zorro” y 8 chicos reabrieron este grupo y que han trabajado por el para que como hoy se logren al menos una primera de las muchas metas planeadas por este grupo juvenil orgullosamente progreseño.

Así se ofreció una misa de acción de gracias por su grupo y por la entrega de esta importante insignia Nacional al joven Mike, el Grupo 01 está compuesto por 58 elementos de entre 4 a 24 años de edad.

El servicio litúrgico estuvo a cargo del Párroco Óscar Cetina Vega, en la parroquia de la Purísima Concepción y San José.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *