Motul; con policías patitos o piratas

Una producción más de “Zorrillo”

Por El Observador Motuleño

Detectan que, en Motul, más de la mitad de los elementos policíacos no estaban dados de alta en plataforma de control y confianza de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, (C4).

“Se detectó que más del 50% del personal policíaco no estaba dados de alta ante la plataforma como elementos de seguridad pública, es decir, no estaban reportados como parte de la fuerza pública de la corporación, sin embargo, sí realizaban labor policial”.

Según fuentes confiables, la policía local de Motul tiene varios elementos contratados últimamente por el alcalde de Motul que no cuentan con la aprobación y, mucho menos, están dados de alta en la plataforma nacional de seguridad pública.

Motul actualmente cuenta con policías patitos o piratas y, debido a lo anterior, los atropellos hacia los ciudadanos y visitantes han aumentado y la corrupción en la dirección de policía local es notoria debido a que los mismos uniformados señalan a sus altos mandos de cobrar protección a bares, cantinas y clandestinos. Todo esto por órdenes del mismísimo alcalde.

Los oficiales que no estaban dados de alta ante la Plataforma de Seguridad Pública, son aquellos que han hecho un negro historial en diferentes municipios donde han sido corridos por ladrones y corruptos. Al principio de la ya conocida “policía coordinada”, las corporaciones policiacas de los 106 municipios, en general, debieron pasar exámenes de control y confianza que la misma plataforma de seguridad exigía, lo grave de esto fue que varios de los policías que tenían demandas por abuso de poder, robo y extorsiones fueron protegidos por sus mandos.

Se pudo averiguar que, en Motul, un mando estuvo cobrando a esos malos policías para que en los exámenes de control y confianza sean aceptados sin haberlos presentados, pues las evaluaciones de control y confianza fueron robadas.

En resumidas cuentas, vemos cómo la corrupción puede penetrar las instituciones de seguridad públicas y como ejemplo está Motul, Dzidzantún, Umán, Kanasín, entre otros municipios de Yucatán.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *