Migrantes radicados en EU, envían 492 millones de dólares, a familiares de la Península

Nuevamente, los migrantes de la Península de Yucatán radicados en Estados Unidos desafiaron al presidente de Estados Unidos Donald Trump, al enviar a sus familiares, durante 2019, remesas por un monto por 492 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Incluso, se establece un nuevo récord histórico de dinero enviado a esta región del país, suceso que también se presentó en Yucatán.

Sin embargo, es el crecimiento más bajo de los últimos tres años, aunque se prevé un aumento para 2020, ya que el magnate estadounidense nuevamente amenazó a construir el muro fronterizo con los recursos de los migrantes, como parte de su campaña proselitista por la reelección.

El Banco de México (Banxico) informó que el dinero que enviaron los mexicanos a sus hogares, desde Estados Unidos a México, ascendió a 36 mil 48 millones 642.2 mil dólares, es decir, aumentó en 7.04 por ciento en comparación con lo captado durante 2018, cuando dichos flujos sumaron 33 mil 677 millones 227.1 mil dólares,

Mientras que en el caso de la Península de Yucatán, en esta ocasión, el incremento fue del 8.95 por ciento, al pasar de 451 millones 293.9 mil dólares a un total de 491 millones 693.5 mil “migra-dólares”.

Las constantes amenazas que el magnate norteamericano ha manifestado desde que el 20 de enero de 2017, cuando se convirtió en el primer mandatario de la Unión Americana número 45, han provocado el incremento es constante de las remesas, tal como se observa en el informe trimestral del Banxico.

Por ende, los migrantes prefieren enviar a México el dinero que ganan en lugar de que se queden en dicha nación.

Sin embargo, en la Península, el incremento anual tiende a disminuir, ya que el aumento de 2017 con respecto al año anterior fue del 19.1 por ciento, posteriormente, en 2018, la alza fue del 12.22 por ciento, y ahora, en el que año recién concluido, la cifra fue del 8.95 porcentual.

Afortunadamente, a pesar de las amenazas de Donald Trump, de cancelar el envío de dinero de los migrantes, el recurso llega en tiempo y forma a las familias de ésta región del país.

Desde el, punto de vista nacional, los ingresos por remesas compiten con aquellos generados por la exportación petrolera y la industria turística como las principales fuentes de divisas de México.

La mayoría de las remesas llegaron a los hogares mexicanos por transferencia electrónica, incluso, el banco central registró el año pasado, cerca de 120 millones de operaciones.

El principal temor de los migrantes establecidos en el país vecino del Norte es que se congele el dinero y se evite que llegue al destinatario, o bien, se desvíe, tal el caso para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El banco central reveló que el dinero enviado al país, de enero a diciembre pasado se distribuyó en las 32 entidades federativas, y la Península de Yucatán es la región que menos remesas recibe anualmente.

La entidad federativa que más recursos recaudó en éste período fue Michoacán, con tres mil 584 millones 350.5 mil dólares por concepto de remesas, el 9.94 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con tres mil 499 millones 67.5 mil dólares, el 9.71 por ciento, y del otro extremo está Baja California Sur, con 87 millones 391.2 mil dólares, el 0.24 porcentual.

Dicha institución bancaria nacional estableció que el fenómeno de incremento también se registra en los tres estados que conforman la Península, pero estuvieron entre las cuatro entidades federativas con menor índice de captación.

En 2019, Quintana Roo registró el mayor crecimiento de remesas y Yucatán en la de menor incremento.

De acuerdo con el reporte anual, en Campeche, el monto es de 87 millones 812.7 mil dólares, con un aumento del 10.73 por ciento con respecto a 2018, cuyo acumulado fue de 79 millones 302.7 mil.

En el caso de Quintana Roo, el crecimiento es del 10.98 por ciento, con 184 millones 767.6 mil unidades monetarias estadounidenses, cuando en el período anterior la suma fue de 166 millones 485.4 mil dólares.

Según el estudio de “Ingresos por Remesas Familiares” del Banxico, en Yucatán, el acumulado es de 219 millones 113.2 mil dólares, cuyo crecimiento fue del 6.62 por ciento, en comparación con el año anterior, cuando el monto fue de 205 millones 505.8 mil dólares.

Cabe destacar que en esta ocasión, en Yucatán se impone un nuevo récord histórico, de acuerdo con la estadística de 2003 a la fecha, pero es el menor incremento de los últimos tres años.

Mientras que en 2017, el crecimiento fue del 26.74 por ciento, al año siguiente fue del 13.55 por ciento, en 2019, la cifra fue del 6.62 por ciento, superando a la de 2016, que fue del 6.03 porcentual.

La institución demostró que Yucatán tuvo la mayor captación de remesas y en menor medida está Campeche.

Por ende, Yucatán quedó en el lugar 29 de la tabla nacional, con el 0.61 por ciento del total de dinero enviado a la República Mexicana, seguido de Quintana Roo, en el peldaño 30, con el 0.51 por ciento, y Campeche, en el sitio 31, con el 0.24 porcentual.

De acuerdo con la banca nacional, el dinero es transferido a través de empresas, originada por un remitente, persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México, para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario o persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) establece que “el envío de dinero de quienes radican en otra nación es importante, pues es el sustento de muchas familias mexicanas, por lo que también contribuyen al crecimiento económico de sus comunidades, además, son una fuente de divisas para el país”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *