Migrantes enviaron 126 mdd de remesas a sus familiares de la Península de Yucatán

Los migrantes de Estados Unidos enviaron a sus familiares de la Península de Yucatán remesas por cerca de 126 millones de dólares, reveló el Banco Nacional de México (Banxico), al establecer que el monto correspondiente al primer trimestre de este año aumentó en poco más del 10 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

A pesar del crecimiento, los estados que conforman la región se ubican entre las cinco entidades federativas con menor captación de remesas.

Cabe destacar que en este período no se reflejó el negativo impacto socioeconómico del coronavirus Covid-19, aunque la patología empezó a afectar a Estados Unidos semanas antes de que apareciera en México el primer caso confirmado.

En esta ocasión, el Covid-19 provocó un aumento en el monto del dinero enviado por los migrantes, cuando desde hace tres años, el incremento se derivó ante el temor de las constantes amenazas que Donald Trump.

Sobre todo, a partir del 20 de enero de 2017, cuando el magnate se convirtió en el primer mandatario de la Unión Americana.

El Banxico informó que en los primeros tres meses del año, a las familias de la Península de Yucatán se les entregó 125 millones 599 mil 900 dólares, con un aumento del 16.3 por ciento con respecto al mismo período de 2019, cuando la suma fue de 108 millones 12 mil 200 dólares.

De enero a marzo de 2020, en la República Mexicana ya se envió nueve mil 293 millones 198 mil 900 dólares, con un incremento del 18.3 porcentual.

La entidad federativa con el mayor índice es Jalisco, con 978 millones 902 mil 400 dólares, seguido de Michoacán, con 953 millones 406 mil 700 dólares, y del otro extremo de la tabla nacional está Baja California Sur, con 22 millones 90 mil 500.

Campeche es la segunda entidad federativa con menos envío de recursos, pues el monto de las remesas fue de 23 millones 699 mil 300 dólares, el 0.3 por ciento del total nacional, Quintana Roo está en el tercer lugar, con 44 millones 112 mil 700 dólares, el 0.56 por ciento, y Yucatán, en el quinto sitio, con 57 millones 787 mil 900 dólares, el 0.74 porcentual.

Cabe destacar que el incremento es constante, desde que Donald Trump se convirtió en el primer mandatario de la Unión Americana número 45, y afortunadamente, aún no se cumplen las amenazas establecidas por el mandatario estadounidense, de desviar el dinero enviado para la construcción del muro fronterizo, pues el dinero llega completo.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, expresó que los casi 220 mil yucatecos que radican en la Unión Americana inyectan recursos importantes a la economía de Yucatán.

Explicó que de las remesas que mandan, una buena parte son utilizadas por las familias para la construcción de sus viviendas, en algunos casos para proyectos agrícolas y ganaderos, sobre todo en el sur, y otros más envían su dinero para que se invierta en negocios.

Comentó que los yucatecos, cuando están establecidos en Estados Unidos, participan en agrupaciones, sobre todo en Los Ángeles y sus alrededores, así como en San Francisco y comunidades aledañas.

Señaló que los migrantes en Estados Unidos son de municipios como Oxkutzcab, Motul, Ticul, Cenotillo y, en general, la zona Sur del Estado.

“Los yucatecos de la zona Oriente, por lo general, prefiere migrar a la zona del Caribe y la Riviera Maya”, subrayó.

Estableció que Indemaya tiene como prioridad el mantener las relaciones con las comunidades de paisanos, las que forman cuando están establecidos en el vecino país y el objetivo es mantener y preservar su cultura.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.