Mientras Mauricio Vila sigue queriendo lavar su imagen otro yucateco muere por influenza

En Yucatán se registra la primera defunción por influenza, en lo que va del año, reveló la Secretaría de Salud federal.

Por El Cazador Nocturno

La estrategia política del gobernador Mauricio Vila Dosal por mejorar su imagen pública provocó que otro yucateco sea víctima de la influenza, ya que hasta el momento siguen estancadas las acciones de prevención y detección oportuna de esta mortal enfermedad.

En Yucatán se registra la primera defunción por influenza, en lo que va del año, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que también ocupa el primer lugar nacional de Tasa de Incidencia Acumulada (TIA).

Asimismo, en lo que va de la temporada invernal, en el Estado ya son seis las personas fallecidas a consecuencia del letal patógeno, todos ellos por el virus A H1NI.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza estableció que en éste período, la enfermedad se mantiene a la baja a nivel nacional, mientras que desde el punto de vista local, el aumento es notable.

De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, ya son dos mil 241 los infectados, cifra que es 31.7 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo anterior, cuando la cifra fue de tres mil 282 casos.

Mientras que en el caso de la letalidad, ya hay 87 personas fallecidas, con una reducción del 72.2 por ciento, ya que en el mismo momento 2018-2019 el acumulado fue de 313 defunciones.

Hasta la semana epidemiológica 4, los hoy occisos están distribuidos en 25 entidades federativas, y el virus que predomina en la presente temporada es el subtipo viral A(H1N1) pdm09, con 51 casos, el 58.6 por ciento; 23 son de A(H3N2), el 26.4 por ciento, así como nueve de influenza A No Subtipificable, el 10.3 por ciento y cuatro de tipo B, el 4.6 porcentual.

Del total de defunciones, en la que va de la temporada, el 97 por ciento está asociada a una ausencia de vacunación y a la presencia de comorbilidades.

En el caso de las enfermedades comórbidas, el 34.5 por ciento correspondió a hipertensión arterial, el 31 por ciento a diabetes mellitus, el 29.9 por ciento a obesidad, el 20.7 por ciento a insuficiencia renal crónica, el 19.5 por ciento a inmunosupresión, y el 11.5 porcentual a EPOC, entre otras
Los estados con la mayor TIA por 100 mil habitantes, en casos confirmados son Yucatán, con 5.96, seguido de la Ciudad de México, con 5.25, y Quintana Roo, con 4.69.

Yucatán está en el tercer lugar de la tabla de morbilidad y en el quinto sitio en mortalidad.

De acuerdo con la dependencia federal, en la actual temporada de influenza estacional, son 87 las personas fallecidas a consecuencia de esta patología, y con 10 casos en Hidalgo; nueve en la Ciudad de México; siete en Veracruz y el Estado de México, respectivamente, y seis en Yucatán.

Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *