Miente de nuevo Sauri Vivas y Salud federal lo exhibe : hay aumento en Influenza y VIH/SIDA

Por El Cazador Nocturno

La Secretaría de Salud federal exhibe y tilda de mentiroso al secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, quien ante los diputados locales afirmó que en el Estado, durante el año pasado, disminuyó la influenza así como el VIH/SIDA, cuando realmente es notable el crecimiento de estas enfermedades.
Asimismo, la dependencia federal presentó la estadística correspondiente al dengue, ya que el funcionario se negó a brindar la información ante el fracaso de las estrategias de control del vector, el mosco Aedes aegypti, ya que tal anomalía provocó que en 2019 se registrara un histórico crecimiento de la patología.
A pesar de estar bajo juramento de decir la verdad, el funcionario “maquilló” la información al mismo tiempo que dio datos falsos, además de sólo presentar “cifras alegres”, con tal de demostrar que “todo está bajo control”.

Durante la glosa del primer informe de gobierno, afirmó que se aplicaron el 100 por ciento del total de vacunas contra influenza, pero no proporcionó el número de dosis utilizadas, además que se trata de un programa federal en el cual también participó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Aseveró que en Yucatán, durante 2019 se detectaron 218 casos de influenza, con una disminución del 44.7 por ciento.

Sin embargo, nunca dijo que en la actual temporada de influenza estacional 2019/2020, el índice de morbilidad aumentó en cerca del 230 por ciento, así como también ya se triplicó el índice de mortalidad.

El período invernal de éste mal inició en la semana epidemiológica número 40 de 2019 y concluirá en la número 20 del año en curso, pero en ningún momento presentó la información correspondiente, ya que compromete al gobierno del Estado.

Hasta la semana epidemiológica número 7, en Yucatán ya se registraron 142 casos confirmados acumulados de influenza, cuando en el mismo ciclo del período 2018/2019, la cifra fue de 42, por lo que el aumento es del 228.1 por ciento.

Ante los legisladores consideró de un logro para el estado que sólo 12 personas perdieran la vida a consecuencia de la influenza, la gran mayoría de ellos por el subtipo viral A H1N1, ya que en 2018 fueron 42 los fallecimientos.

Sin embargo, en la actual temporada estacional, ya que seis las defunciones, con un aumento del 200 por ciento con respecto al mismo período anterior, cuando habían dos casos.

Al hablar sobre el VIH/SIDA, expresó que Yucatán ocupó el tercer y sexto lugar nacional, sin especificar si fue en morbilidad, mortalidad u otra variable estadística, y tan sólo enfatizó que “hubo una disminución”.

Detalló que se realizaron 26 mil detecciones, se efectuaron 16 mil consultas y se dieron 12 mil consultas, a lo largo de 2019.

Sin embargo, la SS federal refutó las cifras del funcionario estatal, ya que ambas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) aumentaron en comparación con 2018.
El Yucatán, durante 2019 se detectaron 314 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), con un aumento del 28.69 por ciento con respecto al año anterior, cuando el acumulado fue de 244 infectados.

Asimismo, fueron 489 los positivos de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), con un incremento del 45.54 por ciento, en comparación con 2018, cuando la suma fue de 336 casos.

A pesar que se le pidió información sobre el dengue, Sauri Vivas no dio tota la información correspondiente, ya que la problemática se salió de control.

Yucatán se convirtió en el Estado con el mayor índice de crecimiento de dengue, cuyo incremento fue 32 veces superior al total correspondiente a 2018, por lo que los operativos efectuados fueron insuficientes, pues el mal estuvo presente en cerca del 70 por ciento del Estado, y el mayor número de casos ocurrió durante la temporada baja del año.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *