Michelle Fridman pagó $6’562,439.66 del dinero de los yucatecos a los Nobeles de la Pa$$$$

¿No que a los yucatecos este evento no les costaría nada?

¿Otra mentira más del gobierno de Vila?

Por Félix Bigman

La mentira del “Yucatán Estado de la Paz”, queda desvelada; mientras los jubilados del ISSTEY son despojados de su patrimonio, alternamente la población general padece de las picaduras de plagas de mosquitos, transmisores de enfermedades, y pacientes continúan muriendo en el hospital Agustín O’Horán por negligencia médica, en contraste la estadía de los Nobeles de la Paz ni fue gratis, ni ha resultado útil para los yucatecos, fue un derroche de recursos públicos de la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) Michelle Fridman Hirchs, en el que pudiera estar involucrado Magnos Comercialización de Entretenimiento, S. de R.L de C.V.

Tras continua y persistente presión para que la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del estado de Yucatán, transparente los gastos realizados de la 17a cumbre mundial de los premios Nobel de la Paz, el titular de la unidad de transparencia de Sefotur, Raúl Alejandro Paz Noriega, contestó de forma parcial, las solicitudes de información pública 01580019 y 01580618, en el oficio CT-SFT-094-2019. En la cual informa que; “Respecto a los gastos efectuados por la realización de dicho Evento se remite la cantidad erogada por la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán con motivo de las contrataciones realizadas durante la 17a Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz la cual corresponde a $6 millones 562 mil 439 pesos con 66 centavos, tal y como consta en el oficio SFT/DAF/00699/10-2019 recibido por esta Unidad de Transparencia”

No obstante, que la solicitud fue extensa Sefotur respondió de manera parcial al solicitante que pide lo siguiente;
“De acuerdo a los artículos sexto y séptimo Constitucional pido la documentación que acredite los contratos, respectivos al concierto del artista Ricky Martin. Denominado Yucatán For Peace, que incluya facturas, licitaciones, y Contratos, asi como los montos de dinero desglosado y de forma englobada, al igual que la documentación que acredite la información de los contratos, facturas y licitaciones de las empresas o personas que hayan organizado la 17a cumbre de la Paz en Yucatán, asi como los montos pagados a cada una de las personas, que participaron en ella, llámese artistas, actores, periodistas, blogueros, influencers, y los laureados Nobeles de la Paz. Describiendo cantidades, que hayan cobrado, individualmente, y el costo general del evento descrito en pesos y dólares” (sic)

De la información no respondida por esa secretaría se obtuvieron, por otra fuente, dos facturas por el concepto de hospedaje de los laureados Nobeles de la Paz por los montos de; $450,000.00 facturado a nombre de Inmobiliaria Hotelera Montecristo, S.A. de C.V y $ 91,857.30 facturado a nombre de Inmobiliaria del Sureste, S.A. de C.V.

La suma de las tres cantidades da el monto de $7’104,296.96, una cantidad de recursos públicos que son de vital urgencia en rubros como la salud y que fueron manejados presuntamente por Magnos Comercialización de Entretenimiento, S. de R.L de C.V., empresa contratada por Michelle Fridman para organizar la 17a cumbre mundial de los premios Nobel de la Paz en Yucatán, misma que es señalada de corrupción en el estado de Morelos durante el Gobierno de Graco Ramírez. Lo que ha provocado una campaña mediática en la que el gobierno de Mauricio Vila Dosal anunció el retiro los contratos a esa empresa, sin embargo hay temas que no fueron aclamados por el ejecutivo, como la destitución de la titular de Sefotur, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondiente y de existir la presunta corrupción, Fridman Hirsch debiera ser investigada y si se le encuentra responsabilidad alguna debe ser sancionada conforme a la ley, por otra parte también pudiera existir un presunto daño al patrimonio de los yucatecos, esto tendría un desenlace de alcances mayores, que pondrían a Mauricio Vila Dosal como sujeto de juicio político.

Entre tantas presunciones que envuelven Magnos Comercialización de Entretenimiento, S. de R.L de C.V. es que fue contratada por Michelle Fridman,junto con Sinergia Artística para comprar los premios y reconocimientos y encuestas “marca patito” para Vila Dosal, entre los que destaca el reconocimiento Yucatán Estado de La Paz, la mensual encuesta donde Mauricio Vila “Lord Farquaad” siempre resulta el mejor gobernador de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *