Michell Salum se pasa al lado oscuro y Torre Loría renuncia como consejero de la Canacome, exhibe y reprocha a Salum Francis

Por El Cazador Nocturno
 
Al deslindarse de ser cómplice del garrafal error cometido por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servicios y Turismo (Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, el asesor de turismo del ramo, Jorge Torre Loría, renunció a su cargo, reprochando la actitud del empresario a favor del gobernador Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con el documento enviado, Torre Loría lamentó la postura de Salum Francis, pues sólo provocó la desunión del sector hotelero, además que los 19 agremiados de la Canaco Servitur fueron amenazados con tal de acatar la disposición del Ejecutivo local, a pesar que los agremiados son los más afectados.

A través de las redes sociales circula el documento, en el cual, Torre Loría establece que a lo largo de su carrera siempre procuró el bienestar del sector turismo, pero ante la actitud del actual titular de la Canaco Servitur es que declinó al cargo que Salum Francis le confirió.

“Estimado presidente, esta vez se perdió la oportunidad servida en bandeja de plata, para unir otra vez al sector, si hubieras votado en contra del impuesto que nos aumentaron, sin haber consultado a tu gremio hotelero”, acotó.

Asimismo, el ahora ex integrante de la Canaco Servitur estableció que “tenías la obligación de haberlo hecho, las otras tres cámaras no tenían que haberlo hecho pues los impuestos no perjudicaba(n) a sus socios. Tu caso era el único afectado”.

“Pero lo que más me dolió en la junta que tuvimos en la cámara con los escasos 19 hoteles que llegaron fue que los amenazastes con la propuesta de que si no aceptaban el 2% de aumento nos hiban a cobrar los 35 pesos por cuarto ocupado que ya sabías que el gobierno había retirado por inconstitucional” (sic), estableció.

De igual forma, remarcó que “lo que si no entiendo es cómo los hoteles grandes aceptaron el dos por ciento, pues si cobraban los 35 pesos ellos salían beneficiados por sus tarifas altas. Seguro que sus corporativos se los reclamarán”.

Recomendó a los jóvenes empresarios e integrantes de la Canaco Servitur a que actúen en contra de los agremiados y que nunca tomen una actitud como la de Salum Francis, quien posteriormente quiso enmendar la situación, pero “no tenías ya la calidad moral para defendernos pues ya lo habías aprobado”.

“Nunca actúen a espaldas de su sector pues eso conlleva a que se los reclamen como yo lo externé en la junta de consejo del martes antepasado (3 de diciembre)”, subrayó.
 
Documento íntegro
 
Michel Salum F.

Colegas del consejo de la Canaco Servytur.

He estado reflexió mando acerca de los últimos acontecimientos suscitados entre los organismos empresariales, entre ellos la Canaco y las asociaciones turísticas de la entidad y quisiera de una vez por todas dejar en claro mi proceder en defensa del gremio hotelero.
Desde que participé en la cámara como vice presidente de turismo a principios de los 80 , después en los noventa cuando me eligieron por segunda vez vice presidente de turismo y en el año 94 ya como presidente de la cámara mi único fin era y es hasta ahora la unidad en el sector turístico y les relato brevemente las acciones que tome para lograr este fin.

Con el apoyo del presidente en ese entonces, de Juan José Abraham Achach junto con todos los presidentes de los organismos turísticos creamos la Coordinadora de Turismo del Estado de Yucatán (COTEY) en la cual participaban además de las mencionadas asociaciones turísticas, los directores de Turismo del gobierno federal ,del gobierno estatal y del ayuntamiento de Mérida ,siendo  este organismo la envidia a nivel nacional pues no sé explicaban que habíamos hecho para lograrlo.

Entre una de las muchas acciones que tomamos en favor del turismo fue la creación de la Semana de Yucatán en México iniciativa que hasta hoy persiste. Aquí reconozco el apoyo de Juan José pues sin eso no se hubiera podido llevar a cabo. Despues tuve siempre el apoyo de Pepe Chapur para seguir trabajando en pos del turismo, en mi segundo año de gestión.
En mi segunda vice presidencia de turismo en la cámara con la invitación del presidente en ese entonces el buen amigo José María Evia , volví a reactivar la COTEY que fue perdiendo imagen a nivel estatal y al final del periodo de Pepe Evia me eligieron presidente de la cámara sin haber yo propuesto mi candidatura, siendo una sorpresa para mi pues nunca me imaginé que la institución líder en ese entonces de la actividad turística, haya escogido un presidente del sector.

En los dos años que estuve al frente de la vice presidencia de turismo y los dos años ya como presidente de la cámara mi único fin fue que el sector formará un frente común ante las adversidades que se avecindaban pues en ese año el gobierno federal canceló la obligatoriedad de pertenecer a una cámara, y fue un reto enorme para mí y mi consejo, pero salimos airosos pues seguimos funcionando perfectamente.

Dos acontecimientos recuerdo de esa presidencia: trajimos a Mérida la asamblea anual de Concanaco, que peleamos en Chihuahua y la ganamos por tan solo 6 votos… Nos acompañaron a ese estado varios miembros del consejo directivo y un buen número de hoteleros apoyando nuestra candidatura.

También en mi presidencia junto con todo el sector turístico organizamos el primer Kihuic del mundo maya contando con el apoyo del entonces Gobernador D. Víctor Cervera Pacheco q.e.p.d. y de Ricardo Dajer entonces secretario de desarrollo económico.

Estos son sólo unos ejemplos que retratan siempre mi visión de unir al sector.

Un sector desunido propicia que los gobiernos se aprovechen y está fue la premisa que utilizo para imponer los impuestos que ya todos sabemos.

Después cuando me invitó el entonces gobernador del estado D. Patricio Patrón Laviada a terminar el sexenio como secretario de turismo también me esmere’ en unir al sector. Sin esa unión en torno a la secretaría no hubiéramos podido mi equipo y un servidor llevar a Chichen Itzá a convertirse en una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Estimado presidente, esta vez se perdió la oportunidad servida en bandeja de plata, para unir otra vez al sector, si hubieras votado en contra del impuesto que nos aumentaron , sin haber consultado a tu gremio hotelero.

Tenías la obligación de haberlo hecho , las otras tres cámaras no tenían que haberlo hecho pues los impuestos no perjudicaba a sus socios. Tu caso era el único afectado.
Pero lo que más me dolió en la junta que tuvimos en la cámara con los escasos 19 hoteles que llegaron fue que los amenazastes con la propuesta de que si no aceptaban el 2% de aumento nos hiban a cobrar los 35 pesos por cuarto ocupado que ya sabías que el gobierno había retirado por inconstitucional.

Lo que si no entiendo es cómo los hoteles grandes aceptaron el 2% ,pues si cobraban los 35 pesos ellos salían beneficiados por sus tarifas altas. Seguro que sus corporativos se los reclamarán.

En mi larga vida en la política empresarial, siendo presidente de la Asociación de Hoteles, de SKAl Internacional, del Fideicomiso del Mundo Maya, de la Cámara de Comercio, de la Junta Coordinadora Empresarial, y del Cetur nunca había vivido algo así.

Es por eso que he decidido renunciar a la cámara en el puesto de asesor de turismo que amablemente me invitaste a participar.

Hago un llamado a mis colegas miembros del consejo para que sirva de experiencia este desafortunado incidente, pues uds son el semillero donde saldrán los próximos presidentes de nuestra querida institución.

Nunca actúen a espaldas de su sector pues eso conlleva a que se los reclamen como yo lo externe’ en la junta de consejo del martes antepasado.

No tengo nada personal contra ti estimado Michell, es solo que tenía que señalar este error garrafal que cometiste, pero reconozco que después lo quisiste arreglar, solamente que no tenías ya la calidad moral para defendernos pues ya lo habías aprobado.

A ti personalmente y a los demás miembros del consejo les reitero mi reconocimiento especialmente a los colegas ex presidentes Jorge Manzanilla y Juan José Abraham para que sigan muchos años más en la cámara vertiendo sus experiencias para bien del sector.

Atentamente…
Jorge E. Torre Loría.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *