México demuestra nivel de detección y atención de enfermedades emergentes

Con las medidas de contención establecidas por México para la pronta detección del ingreso del Nuevo Coronavirus 2019-nCov, así como un posible brote epidemiológico, se demuestra la experiencia que se tiene ante las enfermedades infecciosas emergentes, afirmó la especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la Unidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guadalupe Ayora Talavera.

Destacó la rapidez en los estudios científicos, y enunció las aportaciones que se sabe de ésta nueva patología, la cual proviene del contacto humano directo con murciélagos y serpientes, además que hasta el momento no hay contagio entre personas, por lo que limita la transmisión d éste mal originario de Asia.

Hoy, desde temprana hora, la Secretaría de Salud federal aseveró que México está libre de éste padecimiento, al descartar el posible caso registrado en Tamaulipas, así como el reporte de una mujer infectada, que era atendida en un nosocomio particular de Mérida.

“Las medidas de contención establecidas en el país permitirán la rápida detección de este padecimiento y por ende, retrasar la dispersión en el país”, acotó durante la conferencia de prensa.

Reconoció la labor de México ante la aparición del Nuevo Coronavirus, ya que se inmediato activó el protocolo sanitario de detección de personas probablemente infectadas, en los aeropuertos internacionales del país, tal el caso del de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, e incluso, también en la Terminal Remota de Puerto Progreso.

“En México, a raíz de la pandemia de influenza, sentó bases fuertes y sólidas para lineamientos sobre estos eventos”, subrayó.

Abundó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la Ciudad de México, ya trabaja en pruebas diagnósticas para la detección y confirmación de la enfermedad, incluso, se estableció que las muestras de cualquier caso sospechoso se tienen que enviar a dicha institución.

“Se tiene todo en la actualidad para que si hay casos (del Nuevo Coronavirus 2019-nCov) se cuente con las herramientas diagnósticas”, subrayó.

Murciélagos y serpientes

La investigadora del laboratorio de virología del Hideyo Noguchi enunció los recientes hallazgos que se tienen sobre este agente infeccioso, procedente de Asia, cuya información es valiosa para la comunidad científica internacional.

“Lo que se sabe es que el origen parece ser un cruce entre las serpientes y los murciélagos, no es de total certeza”, expresó al mencionar en el mercado de dicha población china se manejan todo tipo de animales.

“En ese mercado donde se tienen a los animales vivos se ha encontrado esa interacción es el posible origen, del murciélago a la serpiente, y de la serpiente haya pasado al humano (en una interacción)”, abundó la especialista yucateca.

De acuerdo con los trabajos científicos “sobre las serpientes y murciélagos, es un estudio que se publicó ayer, relacionado con los genomas de virus de humanos y de estas especies, por lo que de ésta manera se logró establecer (la relación). Lo que se dice es que hay una proteína que parece ser de origen de serpiente”.

En conferencia de prensa aseveró que los coronavirus no son nuevos, existen desde hace muchos años, son seis las descritas en la actualidad, además del reciente patógeno.

El primer reporte de epidemias fue en 2000, con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y posteriormente el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), el cual fue importante.

Recordó que en el primer caso, en el mundo hubo cerca de ocho mil casos, y 800 muertes, el cual se transmitió en los mercados de Asia, por el consumo de una especie de gato, mientras que en el caso del MERS, de los camellos al humano.

Letalidad

La estudiosa comentó que los coronavirus, que han circulado en los humanos desde hace muchos años, causan infección respiratoria moderada.

“No es severa, a excepción como el SARS y el MERS, incluso el virus nuevo no causa infección severa general, sino moderada, y los casos graves es por enfermedades concomitantes, que favorece el desarrollo de neumonía”, estableció.

Incluso, la tasa de letalidad es inferior al uno por ciento, por lo que “no es altamente patogénico, la gente se recupera”.

Reconoció que hasta el momento, no hay tratamiento específico contra ninguno de los coronavirus, y al paciente se le da un tratamiento que lo ayude a salir del proceso infeccioso, y mucho menos hay vacunas.

Aunque las vacunas que se tienen sólo se han probado en animales experimentales, pero nunca en ensayos clínicos con humanos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *